Resumen:
Se realizó esta tesis con el propósito de implementar una aula virtual para
matemática utilizando la plataforma Moodle además de algunos programas
informáticos como Kahoot, ThatQuiz, EdPuzzle, entre otros, a fin de optimizar los
conocimientos de nuestros educandos, esta aula virtual se aplicó a 40 estudiantes de
séptimo año paralelo A y B de la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth”, quienes
fueron agrupados en una sola aula dentro de la plataforma Moodle para mejorar el
control y agilizar las actualizaciones de la plataforma.
Se aplicó una prueba de diagnóstico al inicio y al final del curso para verificar su
avance académico, se dividió en seis unidades temáticas en las cuales se encuentran
ejercicios propuestos de cada tema tratado en clase a fin de reforzar los conocimientos
adquiridos, se creó rúbricas para evaluar el conocimiento, se realizó clases
extracurriculares utilizando chat virtual de Moodle y video conferencia virtual Zoom
en horarios fuera de la jornada de clases previa autorización de los representantes y con
conocimiento de las autoridades del plantel educativo.
Además se cargó un banco de preguntas para la finalización de cada unidad,
mismas que se utilizaron para elaborar los exámenes quimestrales, se puede determinar
que existen diferencias entre el antes y el después de la utilización de esta aplicación
virtual. Por lo tanto, se concluye que las educaciones del siglo XXI a través del uso de
las TIC en la educación en especial de plataformas virtuales influyen positivamente en
el perfeccionamiento de las capacidades matemáticas del estudiante.
Palabras claves: Aprendizaje colaborativo, sistemas informáticos, constructivista en el
aula de matemática, aula virtual, Medios de comunicación.
Descripción:
ABSTRACT:
This thesis was carried out with the purpose of implementing a virtual classroom for
mathematics using the Moodle platform in addition to some computer programs such
as Kahoot, ThatQuiz, EdPuzzle, among others, in order to optimize the knowledge of
our students, this virtual classroom was applied to 40 Seventh-year parallel students A
and B of the “Jesús de Nazareth” Educational Unit, who were grouped in a single
classroom within the Moodle platform to improve control and expedite platform
updates.
A diagnostic test was applied at the beginning and at the end of the course to verify
their academic progress, it was divided into six thematic units in which there are
proposed exercises of each topic discussed in class in order to reinforce the knowledge
acquired, rubrics were created to assess knowledge, extracurricular classes were held
using virtual Moodle chat and virtual video conference Zoom in hours outside the day
After the authorization of the representatives and with the knowledge of the authorities
of the educational establishment.
A bank of questions was also charged for the completion of each unit, which were
used to prepare the exams, it can be determined that there are differences between the
before and after the use of this virtual application. Therefore, it is concluded that the
educations of the 21st century through the use of the TIC in the education especially of
virtual platforms positively influence the improvement of the mathematical abilities of
the student.
Keywords:
Collaborative learning, computer systems, constructivist in the math classroom, virtual
classroom, Media