Resumen:
La presente investigación se enfoca en uno de los problemas que aqueja a los niños y niñas de
la Unidad Educativa “Matovelle”, ubicada en la Parroquia de El Quinche, durante el año
lectivo 2019-2020. Cuya falencia ha impedido que se fortalezca o se desarrolle un lenguaje
acorde a su edad, causando que la gran mayoría de niños tengan problemas al momento de
comunicarse con su entorno, el principal objetivo de la investigación es diseñar un entorno
virtual de aprendizaje a través de la utilización de varias herramientas tecnológicas, las
mismas que servirán de apoyo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo del
lenguaje y para que las docentes innoven su quehacer educativo. La investigación presenta un
enfoque mixto, que hace referencia al paradigma cuantitativo y cualitativo en un solo proceso
de estudio, el mismo permitió tener un mejor panorama sobre la problemática existente. La
investigación se fundamenta en la teoría del constructivismo y conectivismo. Para el
diagnóstico y recolección de la información se utilizó la técnica de la entrevista para docentes
y como instrumento la ficha de observación que fue aplicada en los niños. La propuesta de
esta investigación fue diseñar un entorno virtual de aprendizaje en Jimdo para mejorar el
proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del Nivel
Inicial II, con el fin de dinamizar la metodología y las TIC para que puedan desarrollar sus
destrezas y habilidades lingüísticas, a través de varias actividades interactivas y multimedia.
Finalmente, la plataforma Jimdo fue valorada por especialistas los mismos que dieron sus
criterios y sugerencias.
Palabras claves: desarrollo del lenguaje, blog educativo, JIMDO, estimulación.
Descripción:
This research focuses on one of the problems that afflicts the children of the Educational Unit
"Matovelle", located in the Parish of El Quinche, during the 2019-2020 school year. Whose
deficiency has prevented the strengthening or development of a language according to their
age, causing the vast majority of children to have problems when communicating with their
environment, the main objective of the research is to design a virtual learning environment
through the use of various technological tools, which will support the teaching-learning
process in language development and for teachers to innovate their educational work. The
research presents a mixed approach, which refers to the quantitative and qualitative paradigm
in a single study process, which allowed for a better overview of the existing problems. The
research is based on the theory of constructivism and connectivism. For the diagnosis and
collection of the information, the interview technique was used for teachers and the
observation sheet that was applied in the children was used as an instrument. The proposal of
this research was to design a virtual learning environment in Jimdo to improve the teaching-
learning process in the development of the language of children of Initial Level II, in order to
dynamize the methodology and ICT so that they can develop their language skills and
abilities, through various interactive and multimedia activities. Finally, the Jimdo platform
was valued by specialists who gave their criteria and suggestions.
Key words: language development, educational blog, JIMDO, stimulation.