Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia didáctica para mejorar la
pronunciación en los niños de educación inicial mediante el uso de diferentes recursos tecnológicos
interactivos enfocados al aprendizaje. Esto debido a la problemática que se presenta en el
desarrollo del lenguaje en los niños del centro infantil. El instrumento que se utilizó para darle
rigor científico a esta investigación fue el paradigma mixto porque integro lo cualitativo,
cuantitativo y la observación en un solo proceso. Además, en esta investigación se usaron teorías
y conceptos que sostienen los conocimientos relacionados con el problema y que al aplicarlo le
dan base sólida a esta investigación. El entorno virtual que se manejó para dicho evento fue
eXeLearning, se utilizó esta herramienta tecnológica por la sencillez de moverse en la interface
que el niño encontrará cuando entre a eXeLearning, esto en concordancia al currículo de educación
inicial del Ecuador. Las actividades creadas en esta herramienta se enfocaron en los niños del
centro infantil Rincón de Travesuras de la ciudad de Quito para mejorar la articulación del
lenguaje. Finalmente, la propuesta fue sometida al proceso de valoración por algunos especialistas
en educación, aporte que lo realizaron a través de sugerencias para poder mejorar y aplicarlo en
un futuro en el centro infantil.
Palabras clave: Lenguaje, Dislalia, Sistemas sensoriales, eXeLearning
Descripción:
This research aimed to develop a teaching strategy to improve pronunciation in preschool
children by using different interactive technological resources focused on learning. This is due to
the problems that arise in the development of language in children in the children's center. The
instrument that was used to give scientific rigor to this research was the mixed paradigm because
I integrate the qualitative, quantitative and observation in a single process. In addition, theories
and concepts that support the knowledge related to the problem were used in this research, and
when applied, give a solid basis for this research. The virtual environment that was managed for
said event was eXeLearning, this technological tool was used for the simplicity of moving in the
interface that the child will find when he enters eXeLearning, this in accordance with the initial
education curriculum of Ecuador. The activities created in this tool focused on the children of the
Rincón de Travesuras children's center in the city of Quito to improve language articulation.
Finally, the proposal was submitted to the evaluation process by some education specialists, a
contribution they made through suggestions to improve and apply it in the future in the children's
center.
Keywords: Language, Dyslalia, Sensory systems, eXeLearning