Resumen:
Este trabajo de investigación surge por la problemática aplicación de destrezas
gastronómicas en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de gastronomía, quienes
requieren nuevas estrategias de aprendizaje, que vayan más acorde al contexto en que se
desenvuelven. El objetivo de esta investigación es presentar una guía interactiva 3.0, que
mediante un entorno virtual de aprendizaje fortalezca las destrezas gastronómicas, de acuerdo
a las técnicas preprofesionales que los estudiantes deben dominar. La investigación se
desarrolla con un enfoque mixto, la cual se basa en datos cualitativos y cuantitativos, que
brindan una perspectiva más específica del problema existente. La propuesta resultado de esta
investigación presenta una guía interactiva 3.0, desarrollada en la plataforma Moodle la
misma que se articula con la metodología PACIE, se sustenta en un modelo de educación
constructivista y permite la interacción de los estudiantes mediante la variedad de
herramientas TIC, seleccionadas de acuerdo a los diferentes estilos de aprendizaje; logrando
así un aprendizaje significativo que fortalezca el aprendizaje gastronómico. Finalmente la
propuesta fue evaluada por expertos en el área TIC y especialista del área gastronómica para
poder corregir o aplicar la misma.
Palabras clave: Enseñanza y aprendizaje, guía interactiva, PACIE, TIC, gastronomía.
Descripción:
This research work arises from the problematic application of gastronomic skills in
the second- semester students of the gastronomy degree, who require new learning strategies
that are more in line with the context in which they operate. The objective of this research is
to present an interactive 3.0 guide, which through a virtual learning environment strengthens
gastronomic skills, according to the pre-professional techniques that students must master.
The research is carried out with a mixed approach, which is based on qualitative and
quantitative data, which provide a more specific perspective of the existing problem. The
proposal resulting from this research presents an interactive guide 3.0, developed on the
Moodle platform, which is articulated with the PACIE methodology, is based on a
constructivist education model and allows student interaction through the variety of ICT tools
selected. According to the different learning styles; Thus achieving significant learning that
strengthens gastronomic learning. Finally, the proposal was evaluated by experts in the ICT
area and a specialist in the gastronomic area to correct or apply it.
Keywords: Teaching and learning, interactive guide, PACIE, ICT, gastronomy.