Resumen:
Resumen
El presente proyecto de investigación se elaboró en la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid ubicada en Quito - Ecuador; con los estudiantes de décimo EGB y en la asignatura de Ciencias Naturales, durante el año escolar 2019-2020. Con interés especial se enfoca en caracterizar la gestión enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales, debido al poco o nulo uso de recursos tecnológicos por parte de los docentes, ya sea por el desconocimiento del impacto respecto al manejo de estas herramientas TIC dentro del proceso de aprendizaje. Lo que llevo a plantear como objetivo el desarrollar un entorno virtual de aprendizaje con herramientas Web 3.0 para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales, apoyado específicamente en la plataforma Moodle, la cual permita motivar al estudiante para mejorar la aprehensión de conocimientos dentro de la asignatura en el segundo quimestre. Estos datos cualitativos y cuantitativos fueron procesados a través de una muestra al azar e intencional, a través de encuestas y entrevistas a docentes y estudiantes. Los resultados han permitido conocer cómo se desarrollan las clases en forma cotidiana, además de mejorar las habilidades para el uso de herramientas TIC dentro de los procesos de aprendizaje, lo que ha permitido asegurar que la implementación de un entorno virtual de aprendizaje acorde a las necesidades de los estudiantes. Finalmente, resaltar que en la valoración de especialistas se recomienda la necesidad de implementar este sistema de actividades en otras asignaturas o instituciones además de la formación al personal educativo para la utilización de las mismas. DESCRIPTORES: Motivación, Moodle, Herramienta tic, Tecnología
Descripción:
Abstract
The research project presented hereby took place in the Municipal Educational Unit Fernandez Madrid High School located in Quito - Ecuador with students from tenth grade in the subject of Natural Sciences during the 2019 - 2020 School Year. The project’s main purpose is to analyze the teaching-learning process of the before mentioned students in the Natural Sciences Subject due to the limited or even non-existent use of technological resources by the school faculty. The reason behind the absence of technological resources in the classroom is connected to the unawareness of its importance and positive impact when applied as an active element in the learning process. The need of incorporating technology in the classroom, led to creating a digital learning site focused on Natural Sciences utilizing Web 3.0 tools and specifically using the Moodle platform as a medium to motivate students in the learning of the subject and increasing their knowledge throughout the second semester. The qualitative and quantitative data presented here were processed through random and intentional samples as well as surveys and interviews made to faculty and students. The results have enabled the understanding of how classes are developed on a daily basis, as well as the improvement on the use of ICT (Information and Communication Technologies). These findings have allowed the proper implementation of a virtual classroom taking into account the students’ needs. Finally, it is important to highlight that for the professional evaluating process, it is recommended to implement this model in other subjects and institutions along with the proper training to faculty who will be making use of the virtual classrooms.
KEYWORDS: Motivation, Moodle, ICT Tools, Technology, Information and Communication Technologies