Resumen:
Este trabajo de titulación se da por la necesidad de desarrollar un aula virtual que incluya
herramientas tecnológicas para la capacitación a docentes sobre la evaluación formativa de
estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Sucre” (ISTS). El enfoque investigativo es de
carácter mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. En este sentido, para la recolección de la
información se utiliza la investigación de tipo exploratorio con la técnica de la entrevista y la
encuesta. La entrevista es aplicada a una muestra discrecional de 5 docentes de la carrera de
Gestión Ambiental y las encuestas se aplican a 76 estudiantes de la misma carrera.
Los resultados obtenidos de los instrumentos de recopilación de información, establecen que
de los docentes entrevistados, en general, utilizan una metodología de evaluación tradicional y
el uso de la tecnología en su práctica profesional es muy básica o escasa. No obstante, de la
investigación teórica se concluye que la evaluación formativa debe ser un proceso constante y
participativo, utilizar diversas técnicas e instrumentos de evaluación y, en la actualidad, se hace
imprescindible que incluyan las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC.
Consecuentemente, se realiza una comparativa de los entornos virtuales que podían ser
útiles para el proyecto; de esta comparativa se concluyó que MOODLE era el EVA más adecuado
para cumplir con el objetivo. De esta forma se realizó el diseño y contenidos del EVA apoyados
en la teoría Constructivista y Conectivista, uso de la metodología PACIE e inclusión de los
recursos TIC para la evaluación formativa.
Palabras clave: Aula virtual, evaluación formativa, constructivismo, conectivismo, recursos
TIC.
Descripción:
This degree work is given by the need to develop a virtual environment that includes
technological tools for training teachers on the formative evaluation of students of the Higher
Technological Institute "Sucre". The research approach is of a mixed nature, that is, qualitative
and quantitative. In this sense, for the collection of information, exploratory research with the
interview and a survey technique is used. The interview is applied to a discretionary sample of 5
teachers from the Environmental Management program and the surveys are applied to 75
students from the same program.
The results obtained from the information gathering instruments establish that the teachers
interviewed, in general, use a traditional evaluation methodology and the use of technology in
their professional practice is considerably basic or limited. However, from the theoretical
research it is concluded that the formative evaluation must be a constant and participatory
process, using various evaluation techniques and instruments and, nowadays, it is essential that
they include ICT Information and Communication Technologies.
Consequently, a comparison is made of the virtual environments that could be useful for the
project; from this comparison it was concluded that MOODLE was the most suitable EVA to meet
the objective. In this way, the design and contents of the EVA were carried out, supported by
the Constructivist and Connectivist Theory, use of the PACIE methodology and inclusion of ICT
resources for formative evaluation.
Keywords: Virtual environment, formative evaluation, constructivism, connectivism, ICT
resources.