Resumen:
La Organización de Bachillerato internacional, agrupa a varios colegios alrededor del mundo. En ella
se imparten tres programas de estudio. En uno de ellos (El programa del Diploma), incluye a
estudiantes de 2do y 3ro de Bachillerato General Unificado, que deben presentar una Monografía,
sobre la base de Metodología de Investigación y calificada con los 5 criterios de evaluación que
establece la Organización.
Una de las funciones básicas del Bachillerato Internacional es la creación del conocimiento. Es aquí
donde la investigación desempeña un papel fundamental, pues está orientada lograr conocimientos
significativos para la sociedad. No solo comprende la solución de problemas, sino también formar en
los estudiantes la capacidad de reflexión.
Un aspecto importante de la educación basada en la investigación es introducir al estudiante de
manera gradual en el campo científico, desarrollarles el espíritu crítico como característica
fundamental del futuro profesional.
Se busca familiarizar, de manera gradual, al estudiante con la práctica de la ciencia y con la
satisfacción de encontrar solución a los problemas. Para ello, se han seleccionado las Monografías
como herramientas de introducción a la investigación científica; ellas son muy útiles para desarrollar
una buena organización y el uso de la crítica bien estructurada para formar a los estudiantes de
Bachillerato como futuros profesionales capaces de resolver los problemas del mundo moderno.
Descripción:
The International Baccalaureate Organization brings together several schools around the world. In her
three study programs are taught. In one of them (The Diploma program), it includes
students of 2nd and 3rd of the Unified General Baccalaureate, who must present a Monograph,
based on Research Methodology and qualified with the 5 evaluation criteria that
establishes the Organization.
One of the basic functions of the International Baccalaureate is the creation of knowledge. It's here
where research plays a fundamental role, as it is aimed at achieving knowledge
meaningful to society. He not only understands problem solving, but also training in
students the ability to reflect.
An important aspect of inquiry-based education is introducing the student to
gradually in the scientific field, develop a critical spirit as a characteristic
fundamental of the professional future.
It seeks to familiarize, gradually, the student with the practice of science and with the
satisfaction in finding solutions to problems. For this, the Monographs have been selected
as introductory tools to scientific research; they are very useful to develop
good organization and the use of well-structured criticism to train students in
Baccalaureate as future professionals capable of solving the problems of the modern world.