Resumen:
El siguiente trabajo la titulación, nace de un interés por la enseñanza - aprendizaje de la
asignatura de Matemática en primero de bachillerato, desarrollado en la Unidad Educativa
Cascales que está ubica en la Provincia de Sucumbíos - Cantón Cascales. Siendo maestro de la
asignatura de matemática en este nivel ya por algunos años, he podido notar la importancia de
la matemática dentro de la sociedad.
El sector donde imparto clases, aunque alejado de las grandes urbes, se puede afirmar que
sus habitantes cuentan con acceso a medios tecnológicos en su mayoría. En vista de este análisis
con los estudiantes y maestros de la Unidad Educativa, se platea desarrollar un Entorno Virtual
de Aprendizaje para la enseñanza aprendizaje de Matemática en primero de bachillerato. Este
conjunto de procesos enseñanza - aprendizaje intenta desarrollar un aprendizaje en la
asignatura de matemáticas de manera diferente y más amigable, tanto con los estudiantes,
maestros como con los representantes.
En el cronograma anual de primero de bachillerato matemática se trata: Estadística y
Probabilidad, Geometría y Medida, Algebra y Funciones. Teniendo en cuenta la primera Unidad
de estudio que comprende propiedades de los números reales, potenciación números reales
exponente entero, raíz enésima de un número real, radicales signos y radicales semejantes,
Operaciones con radicales. Que permite a los estudiantes desarrollara habilidades matemáticas
para que pueda resolver problemas que se presente en la vida diaria.
Este proyecto se desarrolla en la Unidad Educativa Cascales, tiene funcionado ya varias
décadas al servicio de la comunidad, en este panorama en el área de matemática en el primero
de Bachillerato General Unificado, se ha podido evidenciar que los jóvenes se sienten atraídos
por la tecnología y sería una gran oportunidad poder aprovechar esta situación y direccionarla
al aprendizaje de las matemáticas de una forma más tecnológica y llamativa ya que estos
estudiantes son una generación de nativos tecnológicos.
Se considera de gran impacto la elaboración de este proyecto, sobre todo por la ubicación
de la Unidad Educativa, que es en la zona del oriente ecuatoriano y en las cual se observa a
muchos jóvenes con ganas de participar, les resulta atractivo el uso de tecnología en algo que
solo aprendían en aulas y de forma tradicional.
Descripción:
The following work, the degree, arises from an interest in teaching - learning the
Mathematics subject in the first year of high school, developed in the Educational Unit
Cascales which is located in the Province of Sucumbíos - Cantón Cascales. Being a master of the
mathematics subject at this level for some years now, I have been able to notice the importance of
mathematics within society.
The sector where I teach, although far from the big cities, it can be said that
Its inhabitants have access to technological means for the most part. In view of this analysis
with the students and teachers of the Educational Unit, it is planned to develop a Virtual Environment
of Learning for the teaching of learning Mathematics in the first year of high school. East
set of teaching-learning processes tries to develop learning in the
mathematics subject in a different and more friendly way, both with students,
teachers as well as representatives.
The annual schedule for the first year of mathematics high school deals with: Statistics and
Probability, Geometry and Measurement, Algebra and Functions. Taking into account the first Unit
study that includes properties of real numbers, empowerment of real numbers
Integer exponent, nth root of a real number, sign radicals and similar radicals,
Operations with radicals. That allows students to develop math skills
so that you can solve problems that arise in daily life.
This project is developed in the Cascales Educational Unit, it has already worked several
decades at the service of the community, in this panorama in the area of mathematics in the first
of the Unified General Baccalaureate, it has been shown that young people are attracted
due to technology and it would be a great opportunity to take advantage of this situation and address it
to learning mathematics in a more technological and striking way since these
students are a generation of tech natives.
The development of this project is considered of great impact, especially because of the location
of the Educational Unit, which is in the eastern Ecuadorian area and in which
Many young people wanting to participate find it attractive to use technology in something that
they only learned in classrooms and in a traditional way.