Resumen:
Dentro de la administración de una empresa de índole pública, es indispensable
disponer de una efectiva planeación, organización y control de sus procesos
administrativos y operativos, este particular con el fin de manejar eficientemente los
recursos que entrega el gobierno de turno. Bajo este lineamiento de trabajo, los bienes
que son parte de los procesos deben ser sujetos de mantenimiento con la finalidad de
extender su tiempo de vida útil.
Por otro lado, existe un trabajo complementario entre el mantenimiento y la
consecuente logística, lo cual, es función de la operatividad de las empresas, en especial las
que disponen de vehículos y/o maquinaria como herramientas de trabajo para mantener y
abrir vías de acceso a diferentes poblaciones para satisfacer las necesidades de sus
habitantes.
Las empresas públicas agrupan un sentido de servicio a la comunidad y por ende
deben disponer de procesos de logística y mantenimiento efectivos y debidamente
sujetos de control y mejora, lo cual, sustenta un análisis de datos real que fortalezcan la
toma de decisiones.
En el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón la Joya
de los Sachas, GADMCJS, dispone de vehículos livianos, pesados y maquinarias para
desarrollar las actividades de transporte y obras públicas destinadas a la comunidad. La
logística y mantenimiento de las mencionadas unidades se delega a dos jefaturas que
trabajan en conjunto y que son la Jefatura de la Unidad de Talleres y Jefatura de la
Unidad de Vialidad y Equipo Caminero. En este sentido, es necesaria la existencia de
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un Manual de Procedimientos de fácil comprensión e implementación que facilite al
personal el desarrollo óptimo del mantenimiento y de la logística.
Con la finalidad de determinar la situación actual de la logística y control del
mantenimiento de la flota vehicular del GADMCJS, se realiza un análisis y diagnóstico
del proceso actual. Con la información significativa, se identifican objetivos que
fortalezcan los aspectos positivos y atenúen los negativos.
La visión de contar con un Manual de Procedimientos enfocada en la Logística y
Mantenimiento se basa en las particularidades de la flota vehicular, lo cual, requiere
disponer de herramientas de gestión que permitan mantener y elevar el grado operativo
de los recursos destinados a cumplir las necesidades y expectativas de la comunidad.
Descripción:
Within the administration of a public company, it is essential
have effective planning, organization and control of your processes
administrative and operational, this particular in order to efficiently manage the
resources delivered by the government of the day. Under this work guideline, the goods
that are part of the processes must be subject to maintenance in order to
extend its shelf life.
On the other hand, there is a complementary work between maintenance and
consequent logistics, which is a function of the operation of the companies, especially the
that have vehicles and / or machinery as work tools to maintain and
open access routes to different populations to meet the needs of their
population.
Public companies bring together a sense of service to the community and therefore
they must have effective logistics and maintenance processes and duly
subjects of control and improvement, which supports a real data analysis that strengthens the
decision making.
In the case of the Autonomous Decentralized Municipal Government of Canton La Joya
de los Sachas, GADMCJS, has light and heavy vehicles and machinery for
develop transportation and public works activities for the community. The
logistics and maintenance of the aforementioned units is delegated to two headquarters that
work together and that they are the Head of the Workshops Unit and Head of the
Highway Unit and Road Equipment. In this sense, the existence of
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a Procedures Manual that is easy to understand and implement to facilitate the
staff the optimal development of maintenance and logistics.
In order to determine the current situation of logistics and control of the
maintenance of the GADMCJS vehicle fleet, an analysis and diagnosis is carried out
of the current process. With meaningful information, objectives are identified that
strengthen the positives and attenuate the negatives.
The vision of having a Procedures Manual focused on Logistics and
Maintenance is based on the particularities of the vehicle fleet, which requires
have management tools that allow maintaining and raising the operational level
of resources destined to meet the needs and expectations of the community.