Resumen:
La demanda que se presenta en el diseño gráfico como motor de producción visual, frente a eventos
como el encuentro internacional de arte urbano al Zur-ich, pone en cuestión las formas de imagen me-
diante las cuales debemos comunicar, fuera de los parámetros de producción a los que estamos acos-
tumbrados, trabajar con la memoria e identidad social, define el rol del diseño como agente cultural
que aporta a la construcción de una identidad visual, los métodos de diseño al igual que los diferentes
argumentos fundamentados desde las teorías de la comunicación, reconocer el grado de desarrollo y
fundamentación teórico-conceptual que definen la profesión del diseño gráfico.
La comunicación visual en el encuentro internacional de arte urbano al Zur-ich, puede caracterizarse por
encontrar dentro de sus temáticas visuales un universo citadino, actores sociales, cultura popular, refe-
rencias políticas, historicidad, gestualidad, etc. Los lenguajes artísticos no convencionales aplicados a
la representación de las circunstancias locales y regionales, permiten conocer la forma como se genera
imagen y formas de comunicación con públicos populares, que simbolizan e identifican a los actores
sociales con su territorio y representan la diversidad identitaria de los actores urbanos y su contexto
histórico social.
La creación de una propuesta gráfica para el octavo encuentro internacional de arte urbano al Zur-ich
2010, se justificó desde ejes que dieron prioridad a la relación con el destinatario, su contexto, el valor
conceptual y estético, su medición, impacto y validación que se adquiere en un proceso de comunicación,
como forma de manejo de información dentro de los campos culturales, técnicos y productivos.