Resumen:
Conforme lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y
Descentralización (COOTAD) las Juntas Parroquiales Rurales, adquieren funciones relacionadas
con el manejo de su territorio y de sus recursos, asumen competencias entorno a las
dimensiones de fomento productivo, vialidad, infraestructura, espacio público y la protección
de derechos, para lo cual, se requirió implementar un sistema de planificación que garantice el
ordenamiento territorial, buscando propiciar la equidad social y territorial, promoviendo la
concertación, la participación transparente, desconcentrada y descentralizada, el mismo que
debe estar concatenado al Plan Nacional de Desarrollo, como instrumento de planificación
supranacional, donde se identifican las políticas, programas y proyectos públicos(Acosta, 2019).
Con el objetivo de administrar los recursos asignados, las Juntas Parroquiales, como cualquier
otra organización, cuentan con un sistema de gestión administrativa, operativa y financiera, que
busca el cumplimiento eficiente de generación y prestación de bienes y servicios públicos, con
el objeto de satisfacer del mejor modo posible las necesidades o intereses de la comunidad
(Araujo, 2019).
El desarrollo local está vinculado al proceso evolutivo que permita generar progreso en
diferentes aspectos. Las Juntas Parroquiales, deben contar con herramientas de planificación,
que incorpore la participación ciudadana y que considere los recursos y potencialidades con que
cuenta el territorio y, que luego, mediante la estructuración de objetivos estratégicos,
programas y proyectos, permita disponer de un modelo de desarrollo local, que tome en cuenta
las dimensiones de gestión pública, fomento productivo, servicios públicos, participación
ciudadana y la protección de derechos (García, 2018).
Descripción:
As established by the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and
Decentralization (COOTAD) the Rural Parish Boards acquire functions related to
with the management of their territory and its resources, they assume competences around the
dimensions of productive promotion, roads, infrastructure, public space and the protection
of rights, for which, it was required to implement a planning system that guarantees the
land use planning, seeking to foster social and territorial equity, promoting the
consultation, transparent, deconcentrated and decentralized participation, the same as
must be linked to the National Development Plan, as a planning instrument
supranational, where public policies, programs and projects are identified (Acosta, 2019).
In order to manage the allocated resources, the Parish Boards, like any
another organization, have an administrative, operational and financial management system, which
seeks the efficient fulfillment of generation and provision of public goods and services, with
the purpose of satisfying in the best possible way the needs or interests of the community
(Araujo, 2019).
Local development is linked to the evolutionary process that allows generating progress in
different aspects. The Parish Councils must have planning tools,
that incorporates citizen participation and that considers the resources and potential with which
the territory counts and, then, through the structuring of strategic objectives,
programs and projects, make it possible to have a local development model that takes into account
the dimensions of public management, productive promotion, public services, participation
citizenship and the protection of rights (García, 2018).