Resumen:
La gestión por resultados es una estrategia de gestión pública que involucra la toma de
decisiones con base en información confiable sobre los efectos de las acciones gubernamentales
en la sociedad. Ha sido adoptado en varios países como una forma de mejorar la eficiencia y
eficacia de las políticas públicas. La gestión por resultados surgió en los países desarrollados
como una forma de enfrentar las crisis fiscales y financieras y mantener el nivel de desarrollo
existente (Preschern, 2011).
Si bien está inspirado en las reformas del sector privado, el enfoque de gestión por resultados
toma características específicas del sector público como punto central de la gestión, como los
procedimientos democráticos con respecto a la toma de decisiones, la rendición de cuentas y el
interés público. Efectivamente, el núcleo es el valor público que el sector público busca lograr.
La implementación de la gestión por resultados no descansa únicamente en los ministerios
productores de bienes y servicios, sino también en las entidades encargadas de regular los
sistemas de gestión pública nacional, que realizan una importante creación de valor público
(CLAD, 2018).
La gestión pública necesita reducir el papel, el alcance y el tamaño del gobierno para un
sistema eficiente de prestación de servicios para sus ciudadanos. De hecho, es un sistema
integral de gobernanza que puede establecerse mediante la desregulación, la descentralización,
la privatización, la reducción de la administración, la desburocratización y la introducción de
asociaciones entre el Estado y la sociedad para mejorar la relación entre el ciudadano y el
Estado. Reducir, delegar, dispensar, empoderar a los funcionarios de los servicios
gubernamentales son las principales preocupaciones de una eficiente gestión pública (Blanca,
2021).
Descripción:
Results-based management is a public management strategy that involves decision-making
decisions based on reliable information about the effects of government actions
in society. It has been adopted in several countries as a way to improve efficiency and
effectiveness of public policies. Results-based management emerged in developed countries
as a way to face fiscal and financial crises and maintain the level of development
existing (Preschern, 2011).
Although inspired by private sector reforms, the results-based management approach
takes specific characteristics of the public sector as the central point of management, such as
democratic procedures with respect to decision-making, accountability and
public interest. Indeed, the core is the public value that the public sector seeks to achieve.
The implementation of results-based management does not rest solely on the ministries
producers of goods and services, but also in the entities in charge of regulating
national public management systems, which carry out an important creation of public value
(CLAD, 2018).
Public management needs to reduce the role, scope and size of government for a
efficient service delivery system for its citizens. In fact, it is a system
comprehensive system of governance that can be established through deregulation, decentralization,
privatization, the reduction of administration, de-bureaucratization and the introduction of
partnerships between the State and society to improve the relationship between the citizen and the
Condition. Reduce, delegate, dispense, empower service officials
government are the main concerns of efficient public management (Blanca,
2021).