Resumen:
Uno de los procesos más importantes del desarrollo humano es la educación.
La educación permite la adquisición de las principales habilidades que generan una
mejor adaptación del individuo al medio real que lo rodea. En este sentido, los docentes
forman parte de los agentes de cambio y responsables de esta ardua tarea, es por eso
que, día a día se deben ir modificando a nuevas estrategias de manera que se asegure
el desarrollo integral de todos los estudiantes.
De acuerdo con los datos recopilados de las pruebas de diagnóstico de las áreas
realizadas a estudiantes de quinto grado, La evaluación fue realizada a un total de 36
estudiantes en cada asignatura. La prueba fue diseñada en base a los conocimientos
impartidos el año anterior. Cabe recalcar que el año lectivo 2020 – 2021 las clases fueron
totalmente virtuales existiendo una afectación en el aprendizaje debido a la reducción
de horas, estilo de aprendizaje, interferencia tecnológica, etc.
La Unidad Educativa Municipal “Eugenio Espejo”, institución educativa en la que
se desarrolló el presente trabajo de investigación, recibe alrededor de 2850 estudiantes
diariamente en sus aulas, dispone de 150 docentes de distintas áreas de estudio
quienes deben responder eficientemente a las características de aprendizaje de sus
estudiantes con el fin de presentar a la sociedad ciudadanos responsables y
preparados que generen cambios sociales positivos.
La población estudiantil actual está distribuida en 80 paralelos de primero de
básica a tercer grado de Bachillerato en jornada matutina y 4 paralelos en jornada
vespertina que corresponden al Ciclo Básico Acelerado. La institución cuenta con una
infraestructura favorable para el uso de tecnologías educativas, permitiendo de este
modo la implementación de proyectos educativos innovadores (Espejo, 2018).
Descripción:
One of the most important processes of human development is education.
Education allows the acquisition of the main skills that generate a
better adaptation of the individual to the real environment that surrounds him. In this sense, teachers
are part of the agents of change and responsible for this arduous task, that is why
that, day by day, new strategies must be modified in order to ensure
comprehensive development of all students.
According to the data collected from the diagnostic tests of the areas
carried out on fifth grade students. The evaluation was carried out on a total of 36
students in each subject. The test was designed based on the knowledge
delivered the previous year. It should be noted that the 2020-2021 school year the classes were
totally virtual, with an affectation in learning due to the reduction
of hours, learning style, technological interference, etc.
The Municipal Educational Unit "Eugenio Espejo", an educational institution in which
the present research work was developed, receives around 2850 students
daily in its classrooms, it has 150 teachers from different areas of study
who must respond efficiently to the learning characteristics of their
students in order to present to society responsible citizens and
preparations that generate positive social changes.
The current student population is distributed in 80 parallels from the first year of
basic to third grade of Baccalaureate in the morning shift and 4 parallel shifts in the shift
afternoon that correspond to the Accelerated Basic Cycle. The institution has a
favorable infrastructure for the use of educational technologies, thus allowing
mode the implementation of innovative educational projects (Espejo, 2018).