Resumen:
El área de conocimiento del presente proyecto es la matemática que al tener una esencia
constructivista es adquirida desde temprana edad en el desarrollo del ser humano en forma
empírica, coadyuvando al desarrollo de habilidades matemáticas indispensables utilizadas en la
vida cotidiana. En el desarrollo de habilidades se aplican nociones de estimación, interpretación
y establecimiento de relaciones. La matemática a nivel educativo da herramientas para el
desarrollo del razonamiento lógico, para que el estudiante sea crítico y tome decisiones
aplicando criterios.
La lógica es un componente que se encuentra inmerso en todas las áreas del conocimiento,
cuando se llega al pensamiento lógico se desarrolla el razonamiento ante alguna situación
problemática. Bajo estas premisas el Razonamiento Lógico Matemático permite la construcción
de estructuras internas que permiten buscar patrones en la resolución de problemas, lo cual
permite encontrar una solución no solo a problemas dentro del aula sino fuera de ella, al igual
que en otras materias de ciencias exactas.
La Lógica Matemática da herramientas para ponerlas en práctica en la vida diaria, como la
resolución de problemas entre ellos: cuentas en una compra, calcular espacios, tiempos,
selección de opciones en base a datos numéricos, comprender estadísticas de pronóstico de
tiempo, calcular un capital en un negocio, etc. Cabe recalcar que las matemáticas no son
teóricas sino más bien empíricas y son una de las bases de la sociedad del conocimiento. El
presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Fiscomisional Técnico
Ecuador (U.E.F.T.E) ubicada en Mindo, cantón los Bancos en la provincia de Pichincha, localizada
en una zona rural de la provincia. La U.E.F.T.E cuenta con primaria y secundaria, consta con
estudiantes externos y estudiantes internos de diversas partes del Ecuador. El sector tiene
acceso a todos los servicios básicos e internet.
Descripción:
The area of knowledge of this project is mathematics, which, having an essential
constructivist is acquired from an early age in the development of the human being in the form
empirical, contributing to the development of essential mathematical skills used in the
daily life. In the development of skills, notions of estimation, interpretation
and relationship building. Mathematics at an educational level provides tools for
development of logical reasoning, so that the student is critical and makes decisions
applying criteria.
Logic is a component that is immersed in all areas of knowledge,
When logical thinking is reached, reasoning is developed in a situation
problematic. Under these premises, Logical Mathematical Reasoning allows the construction
of internal structures that allow looking for patterns in problem solving, which
allows finding a solution not only to problems within the classroom but also outside of it, as well as
than in other exact science subjects.
Mathematical Logic provides tools to put them into practice in daily life, such as
resolution of problems among them: accounts in a purchase, calculate spaces, times,
selection of options based on numerical data, understand forecasting statistics of
time, calculate a capital in a business, etc. It should be noted that mathematics is not
theoretical but rather empirical and are one of the foundations of the knowledge society. The
This research project was carried out in the Technical Fiscomisional Educational Unit
Ecuador (U.E.F.T.E) located in Mindo, Los Bancos canton in the province of Pichincha, located
in a rural area of the province. The U.E.F.T.E has primary and secondary schools, it has
external students and internal students from different parts of Ecuador. The industry has
access to all basic services and internet.