Resumen:
La aparición repentina del COVID-19 en el mundo, forzó drásticamente a todos los
habitantes en el planeta a un cambio en el entorno educativo de una educación presencial e
híbrida a adoptar obligatoriamente una educación virtual siendo este el punto de partida del
presente proyecto, donde los estudiantes y docentes se vieron en la ardua tarea de implantar
nuevas estrategias para poder garantizar una enseñanza de calidad y obtener un alto índice de
aprendizaje en sus alumnos y no descuidar la educación de todos los estudiantes en general a
causa de la aparición repentina de la pandemia.
Los Primeros Auxilios vienen siendo un conocimiento de vital importancia, dentro de la
vida diaria a nivel general sin discriminar educación, formación académica, extracto social, raza
o cultura ya que no es una materia o conocimiento exclusivo del personal de salud, con una
capacitación y conocimientos básicos se puede llegar a salvar la vida de un ser humano en caso
de ser requerida, a lo largo de la historia se ha ido identificando la necesidad de implementar
los Primeros Auxilios, dentro de las mallas curriculares de las carreras de educación superior,
con el propósito de mitigar posibles eventos que amenacen la vida de una persona con esto el
futuro profesional en cualquier ámbito de desempeño sabrá cómo responder ante una situación
de emergencia y podrá darse cuenta que con una acción tan pequeña que éste la realice, hará
una marcada diferencia entre la vida y la muerte, !LAS BUENAS INTENCIONES NO SALVAN VIDAS
LA CAPACITACIÓN CONSTANTE SÍ! .
En el distrito metropolitano de Quito en la parroquia la Magdalena se encuentra ubicado
el Instituto Tecnológico Superior ‘‘Compu Sur’’, quien actualmente oferta la carrera en Técnico
Superior en Rehabilitación Física y en cuya malla curricular consta la cátedra de Primeros
Auxilios, Según (ITECSUR, 2021) en dicha institución se encuentran laborando alrededor de 100
docentes en general distribuidos en las diferentes áreas y 1185 estudiantes respectivamente en
las diferentes carreras que se ofertan en dicho lugar, donde los estudiantes aprenden y
desarrollan habilidades prácticas relacionadas con poder salvar una vida en un caso de
emergencia, siendo esta la principal razón por la que un cambio en la modalidad de estudio
afectó mucho la enseñanza-aprendizaje en dicha cátedra.
Descripción:
The sudden appearance of COVID-19 in the world drastically forced all
inhabitants on the planet to a change in the educational environment of face-to-face education and
hybrid to compulsorily adopt a virtual education, this being the starting point of the
this project, where students and teachers were faced with the arduous task of implementing
new strategies to guarantee quality teaching and obtain a high rate of
learning in their students and not neglect the education of all students in general to
because of the sudden onset of the pandemic.
First Aid has been a knowledge of vital importance, within the
daily life at a general level without discriminating education, academic training, social background, race
or culture since it is not an exclusive matter or knowledge of health personnel, with a
training and basic knowledge can save the life of a human being in case
if required, throughout history the need to implement
First Aid, within the curricula of higher education careers,
with the purpose of mitigating possible events that threaten the life of a person with this the
future professional in any field of performance will know how to respond to a situation
emergency and you will realize that with such a small action that he performs it, he will make
a marked difference between life and death, !GOOD INTENTIONS DO NOT SAVE LIVES
CONSTANT TRAINING YES! .
In the metropolitan district of Quito in the Magdalena parish is located
the Higher Technological Institute ‘‘Compu Sur’’, who currently offers the career in Technician
Superior in Physical Rehabilitation and in whose curriculum the chair of First
Aid, According to (ITECSUR, 2021) around 100 workers are working in said institution.
teachers in general distributed in the different areas and 1185 students respectively in
the different careers that are offered in that place, where students learn and
develop practical skills related to being able to save a life in a case of
emergency, this being the main reason why a change in the study modality
It greatly affected the teaching-learning in said chair.