Resumen:
Actualmente la sociedad está inmersa en cambios trascendentales, que han evidenciado
la necesidad de evolucionar en aspectos sociales, como es el caso de la educación que
requiere actualizaciones en beneficio de la comunidad educativa, es así que a raíz de la
pandemia de COVID-19 las actualizaciones dentro del proceso educativo recaen en la utilización
de herramientas tecnológicas. Para ello la actualización docente es de suma importancia para
innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje, un campo amplio en revolucionar es la lectura,
proceso que inicia desde edades tempranas para facilitar el desarrollo personal y social del niño
y niña.
En ese sentido, la lectura es un proceso fundamental en el desarrollo evolutivo del niño,
en la que intervienen un conjunto de habilidades a desarrollarse según su edad, importantes
para el aprendizaje, podría considerarse como una capacidad intelectual superior y
enriquecedora, que permite comunicar, explorar, motivar, compartir, etc. Se convierte, por
tanto, en un proceso dinámico que se puede complementar con la implementación de recurso
interactivos que den respuesta a las nuevas necesidades de los estudiantes que están inmersos
en una era digital.
Bajo esta línea se inclina el presente proyecto cuyo propósito es fortalecer la lectura en
Tercer Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco del Alvernia, cabe
destacar que la institución es de carácter particular, en su estructura organizacional
tiene departamentos de directivos, administrativos, personal docente y de apoyo, brindando
servicios en Educación General Básica, Básica Superior y Bachillerato, posee un total de
2 estudiantes de 870, 40 docentes de las distintas áreas de conocimiento, 3 directivos, 4
administrativos y 3 personas de apoyo.
Descripción:
Currently, society is immersed in transcendental changes, which have shown
the need to evolve in social aspects, as is the case of education that
requires updates for the benefit of the educational community, so as a result of the
COVID-19 pandemic updates within the educational process fall on the use
of technological tools. For this, the teaching update is of the utmost importance to
innovate the teaching and learning process, a broad field to revolutionize is reading,
process that begins from an early age to facilitate the personal and social development of the child
and girl.
In this sense, reading is a fundamental process in the evolutionary development of the child,
which involves a set of skills to be developed according to their age, important
for learning, could be considered as a superior intellectual capacity and
enriching, which allows communication, exploration, motivation, sharing, etc. It becomes, for
therefore, in a dynamic process that can be complemented with the implementation of resource
interactive that respond to the new needs of students who are immersed
in a digital age.
Under this line leans the present project whose purpose is to strengthen the reading in
Third Year of Basic General Education of the San Francisco del Alvernia Educational Unit, fits
highlight that the institution is of a particular nature, in its organizational structure
has departments for directors, administrators, teaching and support staff, providing
services in Basic General Education, Higher Basic Education and Baccalaureate, has a total of
two 870 students, 40 teachers from different areas of knowledge, 3 directors, 4
administrative and 3 support people.