Resumen:
En la Unidad Educativa Particular “Jacob Grimm” los estudiantes del Segundo de
Bachillerato tienen limitaciones en el proceso de enseñanza de la asignatura de
Emprendimiento y Gestión. Los estudiantes de este nivel presentan dificultad en la redacción
de ideas en base a las necesidades de su entorno, a la realización de objetivos básicos e
identificación de conceptos fundamentales como la pirámide Maslow, además de la poca
utilización de herramientas digitales para la comunicación y desarrollo del pensamiento
crítico.
Debido a estas dificultades encontradas en los estudiantes es notorio que existe una
ausencia de herramientas digitales e interactivas que motiven y llamen la atención de los
estudiantes en relación a los temas de estudios de la malla curricular de la asignatura.
Es importante mencionar que el uso de las herramientas tecnológicas en la institución era
poco habitual, los docentes no estaban capacitados para la utilización de las mismas hasta
que ocurrió la pandemia. Esta situación obligó a una capacitación constante de herramientas
tecnológicas para poder continuar con el aprendizaje de los estudiantes por lo cual el uso de
herramientas tecnológicas es una manera factible para la enseñanza de las diversas
asignaturas y la interacción de varios estudiantes.
¿Cómo fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad Investigación de
mercado y estadística aplicada para los estudiantes de Segundo de Bachillerato en la
asignatura de Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa Particular Jacob Grimm
mediante las TIC?
Descripción:
In the Private Educational Unit "Jacob Grimm" the students of the Second of
Baccalaureate have limitations in the teaching process of the subject of
Entrepreneurship and Management. Students at this level have difficulty in writing
of ideas based on the needs of their environment, the realization of basic objectives and
identification of fundamental concepts such as the Maslow pyramid, in addition to the little
use of digital tools for communication and thought development
critical.
Due to these difficulties found in the students, it is notorious that there is a
absence of digital and interactive tools that motivate and call the attention of the
students in relation to the study topics of the curricular mesh of the subject.
It is important to mention that the use of technological tools in the institution was
unusual, teachers were not trained to use them until
that the pandemic occurred. This situation forced a constant training of tools
technologies to be able to continue with the learning of the students for which the use of
technological tools is a feasible way for teaching the various
subjects and the interaction of several students.
How to strengthen the teaching-learning process in the research unit of
market and applied statistics for the students of Second of Baccalaureate in the
subject of Entrepreneurship and Management of the Private Educational Unit Jacob Grimm
through ICT?