Resumen:
Domingo Faustino Sarmiento el presidente que prefirió su humilde título de maestro, hace
150 años dijo “educar es gobernar”, pues así era en el siglo XIX, así fue durante el siglo XX y así
seguirá siendo, a medida que avance el siglo XXI (Noguera, 2015). La educación es ayudar a
formar buenos seres humanos que contribuyan a cambiar el mundo, sin violencia, pero si con
conocimientos. En el ámbito de la educación Paulo Freire señalaba que “la educación no cambia
el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” (Ocampo, 2018).
Muchos son los autores que en los últimos años hacen referencia a la “Sociedad de la
información” como una cadena de innovaciones sociales, culturales y económicas, que han
transformado a la sociedad de manera importante. Siendo lo más notorio en cuanto a estos
cambios la introducción de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en
todos los ámbitos de nuestras vidas (Domínguez, 2017).
Las TIC en conjunto con las redes constituyen un eje fundamental en la revolución educativa
que está cambiando el mundo actual y representa un potencial técnico para el desarrollo de
aplicaciones y recursos pedagógicos, pero que además demanda establecer nuevos criterios de
elaboración y tratamiento de dicha información para crear nuevas pautas de comunicación e
interacción. Las nuevas tecnologías están cambiando radicalmente las formas de trabajo, y los
medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, estamos inmersos en ella y
su influencia es tan grande que incluso llega a modificar actitudes y formas de pensamiento de
la sociedad (Vásquez, 2017).
Sin duda son incontables los cambios que las inclusiones de esas nuevas tecnologías en el
campo de la educación han provocado; pues son indiscutibles los cambios que se ven en los
modelos educativos actuales, pero los verdaderos cambios son en los espacios donde acontece
el aprendizaje. Por lo tanto estos cambios no pueden pasar desapercibidos y tampoco se los
puede aislar de la sociedad en la que acontecen, ya que solo así y en conjunto quedan
establecidas relaciones entre tecnología-educación y por todo esto hacen que no podamos
concebir un sistema educativo, en el que se ignoren beneficios, desafíos y riesgos que dichas
tecnologías traen consigo (Domínguez, 2017).
Descripción:
Domingo Faustino Sarmiento, the president who preferred his humble title of teacher,
150 years ago he said “to educate is to govern”, because that is how it was in the 19th century, that is how it was during the 20th century, and that is how it was
it will continue to be, as the 21st century progresses (Noguera, 2015). Education is helping
train good human beings who contribute to changing the world, without violence, but with
knowledge. In the field of education, Paulo Freire pointed out that "education does not change
the world, change the people who are going to change the world” (Ocampo, 2018).
Many are the authors who in recent years refer to the "Society of the
information" as a chain of social, cultural and economic innovations, which have
significantly transformed society. Being the most notorious regarding these
changes the introduction of new information and communication technologies (ICT) in
all areas of our lives (Domínguez, 2017).
ICT together with networks constitute a fundamental axis in the educational revolution
that is changing the current world and represents a technical potential for the development of
pedagogical applications and resources, but which also demands the establishment of new criteria for
elaboration and treatment of said information to create new patterns of communication and
interaction. New technologies are radically changing the ways of working, and
means through which people access knowledge, we are immersed in it and
its influence is so great that it even modifies attitudes and ways of thinking of
society (Vasquez, 2017).
Undoubtedly there are countless changes that the inclusion of these new technologies in the
field of education have provoked; because the changes that are seen in the
current educational models, but the real changes are in the spaces where it happens
The learning. Therefore, these changes cannot go unnoticed and neither can they be
can isolate from the society in which they occur, since only in this way and together are they
established relationships between technology-education and for all this they mean that we cannot
conceive an educational system, in which the benefits, challenges and risks that these
technologies bring with them (Domínguez, 2017).