Resumen:
El presente trabajo investigativo se desarrolla en la Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla”,
con la participación de los estudiantes de primer año de bachillerato, específicamente en la creación
y la aplicación de un entorno virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle que aportará en los
procesos de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Emprendimiento y Gestión.
La Unidad Educativa “Ricardo Álvarez Mantilla”, institución de sostenimiento fiscal, pertenece al
distrito 17D02, de “Parroquias rurales Calderón, Llano Chico, Guayllabamba”, y se encuentra ubicada
en la zona rural del sector norte de la ciudad de Quito, parroquia Calderón.
La institución educativa posee con la oferta educativa desde básica superior hasta bachillerato
general unificado, con varios paralelos en cada año escolar, siendo así desde octavo hasta tercero de
bachillerato dando un total de 28 cursos divididos en dos jornadas matutina y vespertina.
Cuenta con los servicios básicos agua, luz, teléfono, servicio de transporte e internet, área
administrativa, área de recreación, laboratorio de computación, sala de audiovisuales y se radica
frente al parque central del barrio San José de Morán.
El establecimiento educativo cuenta con 445 estudiantes de la básica superior y 622 estudiantes
del bachillerato, dando un total de 1067 estudiantes. En la planta docente laboran 41 docentes en la
institución y 1 administrativo, ubicados de acuerdo a la especialidad y el nombramiento asignado por
la autoridad educativa.
Distribución de docentes:
• 17 docentes en la jornada vespertina
• 21 docentes en la jornada matutina.
También cuenta con el apoyo de 2 colaboradoras en el departamento de Consejería Estudiantil.
El ambiente escolar en donde se desarrollan las actividades académicas, es de uso compartido entre
las dos jornadas de estudio, en vista del limitado espacio del centro educativo y la gran demanda de
estudiantes que cursan los estudios en el establecimiento, en sus instalaciones se cuida del aseo y
cuidado de sus espacios, en ciertos casos los estudiantes que forman parte de la institución provienen
de familias disfuncionales, con la ausencia de padre o madre, o al cuidado de terceros, lo que provoca
un descuido en la parte de atención y afectiva por lo cual se puede evidenciar la influencia del
abandono de los representantes en las formas de conducta de los estudiantes.
Descripción:
The present investigative work is developed in the Educational Unit "Ricardo Álvarez Mantilla",
with the participation of first-year high school students, specifically in the creation
and the application of a virtual learning environment in the Moodle platform that will contribute in the
teaching-learning processes for the subject of Entrepreneurship and Management.
The “Ricardo Álvarez Mantilla” Educational Unit, a fiscal support institution, belongs to the
district 17D02, of "Rural parishes Calderón, Llano Chico, Guayllabamba", and is located
in the rural area of the northern sector of the city of Quito, Calderón parish.
The educational institution has the educational offer from upper basic to high school
general unified, with several parallels in each school year, being this way from eighth to third of
baccalaureate giving a total of 28 courses divided into two morning and afternoon sessions.
It has the basic services water, electricity, telephone, transport service and internet, area
administrative, recreation area, computer lab, audiovisual room and is located
in front of the central park of the San José de Morán neighborhood.
The educational establishment has 445 students of the upper basic and 622 students
high school, giving a total of 1067 students. On the teaching staff, 41 teachers work in the
institution and 1 administrative, located according to the specialty and the appointment assigned by
the educational authority.
Distribution of teachers:
• 17 teachers in the evening session
• 21 teachers in the morning session.
It also has the support of 2 collaborators in the Student Counseling department.
The school environment where academic activities take place is shared between
the two days of study, in view of the limited space of the educational center and the great demand for
students who study at the establishment, its facilities take care of cleanliness and
care of their spaces, in certain cases the students who are part of the institution come from
of dysfunctional families, with the absence of a father or mother, or in the care of third parties, which causes
an oversight in the attention and affective part by which the influence of the
abandonment of the representatives in the forms of conduct of students.