Resumen:
La presente investigación se llevará a cabo en la Unidad Educativa “11 de Octubre” con los
estudiantes de séptimo grado, en el área de matemática, ya que, existe un deficiente nivel de
razonamiento lógico matemático. Se evidencia la poca agilidad mental que tienen los estudiantes para
resolver problemas cotidianos, lo que ha provocado que el rendimiento académico baje, retrasando
los aprendizajes.
La Unidad Educativa “11 de Octubre”, se encuentra ubicada en la comunidad de Catzuqui de
Velasco al noroccidente de Quito, es considerada una zona urbano –marginal. Cuenta con luz, agua,
transporte público irregular pero no cuenta con alcantarillado; además, para llegar a la comunidad no
tiene una carretera asfaltada.
La oferta académica con la que cuenta la institución educativa va desde inicial I hasta tercero de
bachillerato unificado, cada año escolar cuenta con un solo paralelo. En educación básica elemental y
media las docentes son alternadas de acuerdo al perfil y necesidad de cada grado o curso.
Cuenta con internet institucional en el laboratorio y la parte administrativa; El laboratorio de
computación dispone de 19 computadoras y un proyector para el uso de todos los estudiantes de la
institución. Además, existen redes abiertas por parte del ministerio de telecomunicación MINTEL y
municipio de Quito, TELCONET.
Descripción:
The present investigation will be carried out in the Educational Unit "October 11" with the
seventh grade students, in the area of mathematics, since there is a poor level of
mathematical logical reasoning. The lack of mental agility that students have to
solve everyday problems, which has caused academic performance to drop, delaying
the learnings.
The Educational Unit "October 11" is located in the community of Catzuqui de
Velasco to the northwest of Quito, is considered an urban-marginal zone. It has light, water,
irregular public transport but does not have a sewer system; furthermore, to reach the community
It has a paved road.
The academic offer that the educational institution has goes from initial I to third year of
unified high school, each school year has only one parallel. In elementary basic education and
In the middle, the teachers are alternated according to the profile and need of each grade or course.
It has institutional internet in the laboratory and the administrative part; the laboratory of
Computing has 19 computers and a projector for the use of all the students of the
institution. In addition, there are open networks by the Ministry of Telecommunications MINTEL and
municipality of Quito, TELCONET.