Resumen:
La educación es un proceso mediante el cual se trasfiere el conocimiento de una
sociedad a la siguiente generación, buscando la perfección, seguridad y haciendo cultura, pero
esta demanda disciplina, sometimiento, conducción, signos de obligatoriedad, autoritarismo,
firmeza y direccionalidad, encontrándose en un constante cambio. (León, 2007) La educación
es la transformación al cambio de un país, mediante el desarrollo de capacidades y normas de
convivencia.
Iniciando la introducción de la temática propuesta, nombramos la entidades y
estructuras de cómo está organizado este sistema educativo.
Tanto la (ONU, 1966) como la UNESCO han elaborado obligaciones jurídicas garantizando el
acceso de todas las personas a la educación. En el Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales, con resolución 2200 A (XXI), art. 13 reconoce el derecho a
la educación.
La Constitución de la República del Ecuador (Ecuador, 2008), en su art. 26 establece
que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e
inexcusable del Estado”. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión
estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en
el proceso educativo.
Descripción:
It is very important to start from an academic definition and theoretically based on
what education means and its contribution to the development of societies:
The main educational agent is the community, the group of people among whom the child lives.
child and the objects that this group has created, their relationships, their culture and their relationship with
a society that goes further. Out of this notion, the idea of an education
adapted to the demands made by the society that is an implicit part of this concept,
it is the recognition of influences generated and deliberated by this society.
(Jiménez & Valle, 2001, p. 30)
Education constitutes the ladder of knowledge and the development of all
generations for the transformation and progress of a city and a country.
Seeking to introduce the reader to the proposed theme, we mention how it is organized
the institutional system in Ecuador. “Education is a right of people throughout
of his life and an inescapable and inexcusable duty of the State” (Constitution of the Republic of
Ecuador, 2011, art. 26). In other words, it is a pre-eminent area of public policy and
state investment that guarantees society the right to equality, inclusion and good
to live. In turn, in its article 27, it seeks that education be participatory, compulsory,
intercultural, democratic, inclusive and diverse, of quality and warmth; will promote fairness
gender, justice, solidarity and peace.