Resumen:
El avance de las tecnologías en comunicación ha hecho que el trabajo se flexibilice con el uso
de herramientas digitales que facilitan algunas áreas de negocio, principalmente las relacionadas con
ventas y comercialización. Esto responde al cambio de paradigma global que se vive con la cuarta
revolución industrial caracterizada por “la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas”
(Schwab, 2016), que no solo afecta a las grandes empresas, sino que de forma transversal la vida de
todos los habitantes del planeta.
Las herramientas fundamentales y el uso de la tecnología para la activación económica
durante la pandemia y luego de esta resultó “evidenciar su costo accesible y facilidades de uso para
todo tipo de negocios” (Peñuela, 2021). Esto significa que el cambio hacia lo digital llegó para
quedarse. Por lo tanto, todas las empresas de cualquier campo pueden y deben tener presencia
digital, que es donde actualmente se encuentran las personas (Calderón & Abad, 2018).
Adicionalmente, es importante que las empresas entiendan al nuevo cliente que tiene una
mentalidad digital, que compara los precios de forma digital y busca ofertas mediante estos medios.
De ahí la importancia de iniciar paralelo a la gestión tradicional de un negocio, su gestión virtual.
Ecuador es un país altamente dinámico en la actividad comercial de productos y servicios, su
mercado permite generar nuevas opciones de empresas, fuentes de trabajo e independencia
económica, debido a que registra un índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 31.8%,
es decir, por lo tanto al menos 1 de 3 personas está creando un negocio o posee uno (Zamora-Boza,
2018). Este ratio significa que el emprendimiento se ha mantenido como uno de los más altos en el
territorio suramericano.
Descripción:
The advancement of communication technologies has made work more flexible with the use
of digital tools that facilitate some business areas, mainly those related to
sales and marketing. This responds to the global paradigm shift experienced with the fourth
industrial revolution characterized by “the speed, scope and impact of systems”
(Schwab, 2016), which not only affects large companies, but in a transversal way the life of
all the inhabitants of the planet.
The fundamental tools and the use of technology for economic activation
during the pandemic and after it turned out to “evidencing its accessible cost and ease of use for
all kinds of businesses” (Peñuela, 2021). This means that the shift to digital is here for
to stay. Therefore, all companies in any field can and should have a presence
digital, which is where people are currently (Calderón & Abad, 2018).
Additionally, it is important for companies to understand the new customer who has a
digital mindset, comparing prices digitally and searching for deals digitally.
Hence the importance of starting parallel to the traditional management of a business, its virtual management.
Ecuador is a highly dynamic country in the commercial activity of products and services, its
market allows to generate new options of companies, sources of work and independence
economic, due to the fact that it registers an Early Entrepreneurial Activity (TEA) index of 31.8%,
that is, therefore at least 1 of 3 people is creating a business or owns one (Zamora-Boza,
2018). This ratio means that entrepreneurship has remained one of the highest in the
South American territory.