Resumen:
Los estándares de calidad educativa están supeditada a currículos, acuerdos, y
reformas ajenas a la realidad nacional. Con imposiciones políticas y decisiones ya
tomadas, en cuanto a un pénsum que no favorece el aprendizaje significativo en la
población ecuatoriana. Este formato emulado de países, con aparentes similitudes,
debido a la situación económica-social, si bien es cierto, se asemejan aspectos como
el idioma, tradiciones, culturas, pero la realidad educativa del país dista de
particularidades y esquemas compartidos.
La Unidad Educativa Particular SOFOS, ubicada en el sector popular del norte de
Guayaquil, acoge a estudiantes desde el nivel inicial hasta el nivel de bachillerato, con
especialidades en Ciencias, Contabilidad e Informática. Los pilares en los que se
fundamenta la institución son: “Bienvenidos a sonreír”, con el ideario de fomentar el
aprendizaje social desde un punto de vista flexible aplicando una metodología que
permita al estudiante formarse como ser libre, creativo, capaz de expresarse con
espontaneidad y criticidad. Y “Educación para la dignidad y el progreso”, estimulando
a niños y jóvenes a construirse de manera significativa.
La institución cuenta con un personal docente con títulos de tercer y cuarto nivel
en educación, una preparación académica y profesional para enfrentar los desafíos y
exigencias educativos del siglo XXI, lo que aumenta el nivel académico y la calidad
de educación que oferta la institución. No obstante, y pese a tener dos pilares con
visión a la formación de valores y adquisición de aprendizaje significativo, mantiene
en la práctica un modelo pedagógico obsoleto, donde se entrevén rasgos
conductistas, tradicionalistas, y pequeños tintes de constructivismo. Desde el marco
de planificaciones con la misma estructura desde sus inicios, metodología y didáctica
que no genera producción ni creatividad.
Descripción:
Educational quality standards are subject to curricula, agreements, and
reforms alien to the national reality. With political impositions and decisions
taken, in terms of a curriculum that does not favor meaningful learning in the
Ecuadorian population. This emulated format of countries, with apparent similarities,
due to the economic-social situation, although it is true, aspects such as
the language, traditions, cultures, but the educational reality of the country is far from
particularities and shared schemes.
The SOFOS Private Educational Unit, located in the popular sector of the north of
Guayaquil, welcomes students from the initial level to the high school level, with
specialties in Sciences, Accounting and Computer Science. The pillars on which
foundation of the institution are: "Welcome to smile", with the ideology of promoting
social learning from a flexible point of view applying a methodology that
allows the student to train as a free, creative being, capable of expressing himself with
spontaneity and criticality. And “Education for dignity and progress”, stimulating
children and young people to build themselves in a meaningful way.
The institution has a teaching staff with third and fourth level degrees
in education, an academic and professional preparation to face the challenges and
educational demands of the 21st century, which increases the academic level and quality
of education offered by the institution. However, and despite having two pillars with
vision to the formation of values and acquisition of significant learning, maintains
in practice an obsolete pedagogical model, where traits can be glimpsed
behaviorists, traditionalists, and small hints of constructivism. from the frame
planning with the same structure since its inception, methodology and didactics
that does not generate production or creativity.