Resumen:
La pandemia esla imagen de la impotencia del mundo deteriorado por la corrupción, la incapacidad
frente a la realidad de la salud en los países latinoamericanos, con los escándalos en las compras
públicas de insumos y medicamentos , más de 40,4 % de la población pobre tuvo que enfrentase sin
recursos económicos la pandemia, esto impacto en todos los niveles de la vida; político, social,
económico, emocional, cultural, en el cambio del paradigma del comportamiento humano con el
aislamiento, distanciamiento, el uso de elementos de bioseguridad en el cuidado personal, el
desarrollo de nuevos hábitos formativos de salud en los países por más de 2 años, las estadísticas
minimizan la realidad de los fallecimientos fuera de los hospitales , en calles olvidados a su suerte en
las grandes ciudades, por la falta de recursos de los gobiernos en salud y educación, por los préstamos
y el cumplimiento de pagos con el fondo monetario internacional (Prendes, 2019)
La educación en el Ecuador como un derecho de todos los ecuatorianos durante su vida , frente a la
pandemia el sistema educativo, con la suspensión de las clases presenciales situación que ha generado
programas educativos virtuales, televisivos y radiales, la cancelación de exámenes y ajustes en los
cronogramas escolares, como respuesta ante la crisis sanitaria en el Ecuador que ha planteado “Un
Plan Educativo Covid-19” con el objetivo de mantener la continuidad de los procesos formativos de los
estudiantes para el desarrollo de los aprendizajes y la atención a las diversidades del contexto de
emergencia sanitaria provocada por COVID19.
La continuación de la educación en la casa tiene la finalidad de que los alumnos no pierdan las clases,
continúen desde donde tengan internet, señales de televisión o su conectividad; en la segunda fase la
finalidad es el uso progresivo de las instalaciones educativas; en la fase tres, el regreso a los
instituciones, pero la realidad que tuvo que enfrentar el magisterio nacional es el desarrollo de las
tecnologías de la comunicación como responsabilidad los docentes ecuatorianos que de una u otra
manera se están capacitando en el uso de tecnologías como un medio o estrategia educativa desde la
web 1.0, hasta la web 3.0 con el manejo de las plataformas en un trabajo colaborativo institucional
o individual, por la necesidad que exige el sistema educativo actual que el ministerio de Educación dejo
bajo la responsabilidad de los docentes ecuatorianos.
Descripción:
The pandemic is the image of the impotence of the world deteriorated by corruption, the incapacity
facing the reality of health in Latin American countries, with the scandals in the purchases
supplies and medicines, more than 40.4% of the poor population had to face without
economic resources the pandemic, this impact on all levels of life; political, social,
economic, emotional, cultural, in the change of the paradigm of human behavior with the
isolation, distancing, the use of biosafety elements in personal care, the
development of new health training habits in the countries for more than 2 years, the statistics
minimize the reality of deaths outside hospitals, on streets forgotten to their fate in
large cities, due to the lack of government resources in health and education, due to loans
and compliance with payments with the international monetary fund (Prendes, 2019)
Education in Ecuador as a right of all Ecuadorians during their lives, compared to the
pandemic the educational system, with the suspension of face-to-face classes, a situation that has generated
virtual, television and radio educational programs, the cancellation of exams and adjustments in the
school schedules, as a response to the health crisis in Ecuador that has been raised by "A
Covid-19 Educational Plan” with the aim of maintaining the continuity of the training processes of the
students for the development of learning and attention to the diversities of the context of
health emergency caused by COVID19.
The continuation of education at home is intended to ensure that students do not miss classes,
continue from wherever they have internet, television signals or their connectivity; in the second phase the
purpose is the progressive use of educational facilities; in phase three, the return to the
institutions, but the reality that the national teachers had to face is the development of
communication technologies as the responsibility of Ecuadorian teachers who, in one way or another,
way they are being trained in the use of technologies as a means or educational strategy from the
web 1.0, up to web 3.0 with the management of platforms in an institutional collaborative work
or individual, due to the need demanded by the current educational system that the Ministry of Education left
under the responsibility of Ecuadorian teachers.