Resumen:
En los últimos 10 años la educación en América Latina ha ido mejorando paulatinamente
gracias a los diferentes tratados, convenios y planes de acción internacionales que se establecen
con la finalidad de mejorar la calidad educativa. Pero en la actualidad, aún se presentan ciertas
deficiencias educativas. (Elmys, 2017)
Se puede mencionar que según datos de la UNESCO, el acceso a la educación pública ha
incrementado, la gran problemática es que el 60% de los estudiantes que ingresan a la educación
escolarizada, no tienen una excelente calidad educativa ya que se puede evidenciar que los
estudiantes al egresar de la primaria no alcanzan las habilidades y destrezas imprescindibles en
lectura y matemática. (UNESCO, 2019). Está problemática genera inconvenientes en la
secundaria y si no se soluciona a tiempo, se presentará dificultades a nivel de educación
superior.
Así también, al ser sociedades no homogéneas donde las clases sociales se evidencian en
cada país, se presentan las desigualdades en la educación, dado que la clase baja accede a las
escuelas públicas donde hay deficiencia en infraestructura, laboratorios, áreas recreativas y de
forma particular los docentes no cuentan con el suficiente material para trabajar dentro del aula.
Mientras que la clase media y en especial la clase alta, accede a escuelas privadas que en su
mayoría cuentan con una mejor infraestructura, laboratorios y sus aulas están muy bien
equipadas.
La educación como un bien público está en función del estado de cada país y a pesar que es
un derecho de todos los ciudadanos, los países de Latino América no designan un presupuesto
adecuado para la educación por lo que, la calidad de los aprendizajes es baja. En Ecuador destina
el 4% de presupuesto para la educación (UNESCO, 2020). No se puede dejar de mencionar que
la administración es corrupta y desperdicia gran parte de los recursos.
Descripción:
In the last 10 years, education in Latin America has been gradually improving
thanks to the different treaties, conventions and international action plans that are established
in order to improve educational quality. But today, there are still certain
educational deficiencies. (Elmys, 2017)
It can be mentioned that according to UNESCO data, access to public education has
increased, the great problem is that 60% of students who enter education
schooled, they do not have an excellent educational quality since it can be evidenced that the
When students graduate from primary school, they do not reach the essential skills and abilities in
reading and math. (UNESCO, 2019). This problem generates inconveniences in the
secondary school and if it is not solved in time, there will be difficulties at the level of education
higher.
Also, being non-homogeneous societies where social classes are evident in
each country, there are inequalities in education, given that the lower class accesses the
public schools where there is a deficiency in infrastructure, laboratories, recreational areas and
In particular, teachers do not have enough material to work in the classroom.
While the middle class and especially the upper class, access private schools that in their
most have a better infrastructure, laboratories and their classrooms are very good
equipped.
Education as a public good depends on the state of each country and although it is
a right of all citizens, the countries of Latin America do not designate a budget
suitable for education, therefore, the quality of learning is low. In Ecuador it allocates
4% of the budget for education (UNESCO, 2020). It cannot be ignored that
the administration is corrupt and wastes a lot of resources.