Resumen:
El Ministerio de educación planea desafíos en el campo educativo para fortalecer el
proceso educativo para garantizar un aprendizaje adecuado y significativo que contribuya en el
desarrollo de las destrezas que se requieren en los diversos niveles educativos. Por lo tanto, es
fundamental que las instituciones educativas cuenten con los recursos adecuados como la
infraestructura, recursos ambientales, materiales y didácticos puedan ser vinculados a las nuevas
estrategias de aprendizaje y los modelos pedagógicos innovadores. Esto permitirá a los estudiantes
adquirir instrumentos para tener oportunidades de competencia, de aporte en la productividad e
innovación con la sociedad.
La problemática dentro de las unidades educativas, principalmente es la falta de interés en
la Química, por lo que el aprendizaje de los estudiantes se ve afectado y concurre en el déficit del
alcance de las destrezas. También, el poco conocimiento, actualización o incompleta aplicación de
herramientas tecnológicas, estrategias por los docentes, tiene como consecuencia el poco
desarrollo de destrezas y habilidades. Todo esto no aporta de manera significativa en el aprendizaje
de los estudiantes. Por tal razón, es importante que haya cambios en la conducción de los
contenidos impartidos por los en la asignatura de Química.
Según (Sandoval, 2013) el aprendizaje de Química requiere del uso de modelos, estrategias
pedagógicas de aprendizaje que porten al desarrollo de destrezas y habilidades como el análisis,
deducción, comprensión, interpretación y resolución de problemas.
La investigación se centra en el desarrollo de un modelo pedagógico ya que, al proporcionar
un lenguaje común y orientación para mejorar la calidad y la coherencia de la práctica docente, el
Modelo Pedagógico permite a los líderes escolares, docentes y estudiantes fomentar el liderazgo
compartido para que todos contribuyan a un aprendizaje diseñado y conectado.
Descripción:
The Ministry of Education plans challenges in the educational field to strengthen the
educational process to ensure adequate and meaningful learning that contributes to the
development of the skills required at the various educational levels. Therefore it is
It is essential that educational institutions have adequate resources such as
infrastructure, environmental, material and educational resources can be linked to the new
learning strategies and innovative pedagogical models. This will allow students
acquire instruments to have opportunities for competition, contribution to productivity and
innovation with society.
The problem within the educational units is mainly the lack of interest in
Chemistry, so student learning is affected and contributes to the deficit of
range of skills. Also, the little knowledge, update or incomplete application of
technological tools, strategies by teachers, has as a consequence the little
development of skills and abilities. All this does not contribute significantly to learning
of the students. For this reason, it is important that there be changes in the conduct of
content taught by the in the subject of Chemistry.
According to (Sandoval, 2013) the learning of Chemistry requires the use of models, strategies
pedagogical learning that lead to the development of skills and abilities such as analysis,
deduction, understanding, interpretation and problem solving.
The research focuses on the development of a pedagogical model since, by providing
a common language and guidance to improve the quality and coherence of teaching practice, the
Pedagogical Model allows school leaders, teachers and students to foster leadership
shared for everyone to contribute to designed and connected learning.