Resumen:
Las competencias del siglo XXI en América Latina y el Caribe han generado grandes cambios, la
educación ya no se enfoca solamente en la transferencia y acumulación de conocimientos en forma
pasiva, sino más bien busca nuevos conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes
puedan solucionar problemas de su vida cotidiana exitosamente. El mundo está en constantes cambios
con el auge de las nuevas tecnologías y como educadores, se debe buscar nuevos enfoques didácticos a
través del empeño y crecimiento profesional para lograr éxitos en el ámbito educativo, es decir el maestro
debe concebir la clase, sea de forma presencial o virtual, aplicando diferentes métodos de enseñanza.
Las habilidades del siglo XXI están enmarcadas en fomentar el pensamiento crítico mediante la
utilización de metodologías activas, así como también busca en el estudiante impulsar la creatividad, la
comunicación y el aprendizaje colaborativo, alcanzando así una sana convivencia y formando seres
proactivos, críticos y reflexivos. La Filosofía de la Educación busca comprender la relación entre la
educación y su contexto, ya que analiza y crítica las teorías pedagógicas, además la educación no busca
un aprendizaje pasivo y memorista sino más bien considera que es estudiante debe ser el protagonista
del aprendizaje y el maestro debe ser el coordinador y facilitador del mismo.
En el Ecuador mediante programas de formación continua el Ministerio de Educación, ha
capacitado a un gran número de docentes tanto de las instituciones públicas como privadas, con la
finalidad de mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje. A pesar que existen docentes que continúan
con la enseñanza tradicional existen aún algunos niños y adolescentes que carecen de habilidades sobre
pensamiento crítico, en general no son capaces de resolver problemas de su contexto natural, social y
cultural.
La didáctica de las Ciencias Naturales busca la formación del ser humano y de la sociedad,
mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto propone seguir parámetros dentro de la
educación científica donde se pueda abordar problemáticas de índole ambiental, con el avance de las
nuevas tecnologías; es por ello que la Educación requiere de maestros que se apropien de sus saberes
profesionales y puedan generar escenarios activos y dinámicos, permitiendo así la formación de sujetos
íntegros dentro de su ámbito educativo.
Descripción:
The competitions of the 21st century in Latin America and the Caribbean have generated great changes, the
Education no longer focuses solely on the transfer and accumulation of knowledge in the form of
passive, but rather seeks new knowledge, skills and attitudes so that students
can solve problems of their daily life successfully. The world is constantly changing
With the rise of new technologies and as educators, new didactic approaches must be sought to
through commitment and professional growth to achieve success in the educational field, that is, the teacher
must conceive the class, whether face-to-face or virtual, applying different teaching methods.
21st century skills are framed around fostering critical thinking through
use of active methodologies, as well as seeking in the student to promote creativity,
communication and collaborative learning, thus achieving a healthy coexistence and forming human beings
proactive, critical and reflective. The Philosophy of Education seeks to understand the relationship between
education and its context, since it analyzes and criticizes pedagogical theories, in addition, education does not seek
a passive and rote learning but rather considers that he is a student he should be the protagonist
of learning and the teacher must be the coordinator and facilitator of it.
In Ecuador, through continuous training programs, the Ministry of Education has
trained a large number of teachers from both public and private institutions, with the
purpose of improving the teaching-learning process. Although there are teachers who continue
with traditional teaching there are still some children and adolescents who lack skills on
critical thinking, in general they are not capable of solving problems of their natural, social and
cultural.
The didactics of Natural Sciences seeks the formation of the human being and of society,
through the teaching-learning process, therefore it proposes to follow parameters within the
scientific education where problems of an environmental nature can be addressed, with the advancement of
new technologies; that is why Education requires teachers who appropriate their knowledge
professionals and can generate active and dynamic scenarios, thus allowing the formation of subjects
integral within their educational field.