Resumen:
En cualquier puesto de trabajo de una empresa, industria, unidad educativa u organización
donde se tiene como principal actor al recurso humano, los empleadores deben preocuparse
por la salud tanto física como mental de sus trabajadores, tomando en cuenta las condiciones
en las que se encuentran laborando.
La estrecha relación que existe entre el trabajo y la salud (física y psicológica) engloban
diferentes ámbitos tanto emocional como de adaptación y de interrelación, en el presente
trabajo investigativo el enfoque es en la identificación de los factores de riesgo psicosocial.
Los factores de riesgo psicosocial son los que existen y están directamente relacionados con
el entorno de trabajo, el contenido del trabajo y el desempeño de las tareas todo esto con la
capacidad de afectar el desempeño laboral, así como también la salud mental de los
trabajadores.
Además, dentro de las consecuencias del riesgo psicosocial que son numerosas, mismas que
se presentan por las condiciones a las que están expuestos, implican las relaciones sociales
originadas en torno al lugar de trabajo, así como también aspectos de organización del individuo
y del sistema de trabajo.
Una correcta evaluación de los factores de riesgo permite detectar, prevenir e intervenir en
situaciones relacionadas con problemas psicosociales, todo esto en función del ambiente,
desempeño tipos de tarea que realiza, organización del trabajo y aspectos intrínsecos de la
persona. Se debe sumar en este contexto, que existe considerable dificultad para la corrección
de los riesgos psicosociales, ya que su intervención suele ser subjetiva y está atada a un entorno
difícil de controlar y manejar dependiendo de parámetros externos que se conforman con
procesos y personal. Todo control y atenuación del riesgo psicosocial requiere seguimiento
permanente para garantizar la ejecución de un programa adecuado de intervención.
La Universidad Nacional de Loja, reconociendo la importancia de esta condición laboral, y
consciente que su personal docente puede estar expuesto a un conjunto de riesgo laborales;
afectaciones psicosociales y alteraciones en aspectos personales, del entorno de trabajo; y,
pensando en el bienestar de su personal docente, permite la realización de esta investigación
orientada al diseño de un programa para prevenir los riesgos psicosociales, posibilitando así que
se lleven a cabo los objetivos de estudio de este trabajo.
Descripción:
In any job in a company, industry, educational unit or organization
where human resources are the main actor, employers should be concerned
for the physical and mental health of its workers, taking into account the conditions
in which they are working.
The close relationship that exists between work and health (physical and psychological)
different areas, both emotional and of adaptation and interrelation, in the present
investigative work the focus is on the identification of psychosocial risk factors.
Psychosocial risk factors are those that exist and are directly related to
the work environment, the content of the work and the performance of the tasks all with the
ability to affect job performance, as well as the mental health of employees.
workers.
In addition, within the consequences of psychosocial risk that are numerous, same as
they are presented by the conditions to which they are exposed, they imply the social relations
originating around the workplace, as well as organizational aspects of the individual
and the work system.
A correct evaluation of the risk factors allows detecting, preventing and intervening in
situations related to psychosocial problems, all this depending on the environment,
performance types of tasks performed, organization of work and intrinsic aspects of the
person. It should be added in this context that there is considerable difficulty in correcting
of psychosocial risks, since their intervention is usually subjective and is tied to an environment
difficult to control and manage depending on external parameters that conform to
processes and staff. All control and mitigation of psychosocial risk requires monitoring
permanent to guarantee the execution of an adequate program of intervention.
The National University of Loja, recognizing the importance of this labor condition, and
aware that its teaching staff may be exposed to a set of occupational risks;
psychosocial affectations and alterations in personal aspects, of the work environment; Y,
thinking about the well-being of its teaching staff, allows the realization of this research
oriented to the design of a program to prevent psychosocial risks, thus enabling
the study objectives of this work are carried out.