Resumen:
Una situación de la educación superior, es el problema de administración de la
información y programación de clases para los docentes, además, paralelamente, la
falta de conocimientos en el área de laboratorio de Química por parte de los estudiantes
de primer semestre genera una deficiencia en el rendimiento académico. Las
herramientas tecnológicas han hecho de la comunicación, una actividad más eficiente e
interactiva, las mismas que han conllevado a un proceso de enseñanza-aprendizaje
mucho más colaborativo dando paso a otro ritmo de educación. Este documento
redacta la creación de un entorno personal de aprendizaje (PLE) como propuesta para
la aplicación en la Química Experimental, utilizando la herramienta SYMBALOO y
que está sustentado en las teorías del aprendizaje digital. Se realizó un webmix
compuesto de recursos de edición, comunicación, repositorio, audio, presentación,
enseñanza, aprendizaje y evaluación. Después se realizó otro webmix para el proceso
de enseñanza aprendizaje de la Química Experimental, el mismo que comprende 10
clases: seguridad en laboratorios, materiales de laboratorio, masa de la materia,
volumen de la materia, densidad, técnicas de calentamiento y enfriamiento,
propiedades de metales y no metales, ensayos a la llama, cambios físicos y químicos, y
tipos de reacciones. La química necesita ser innovado mediante las TIC, para que cada
persona sea el protagonista de su aprendizaje, y una de las potenciales alternativas es el
uso entornos personales de aprendizaje (PLE).
Descripción:
A situation of higher education is the problem of the administration of information and
the programming of classes for teachers, in addition, in parallel, the lack of knowledge
in the area of chemistry laboratory by first semester students generates a Deficiency in
academic performance. Technological tools have made communication a more
efficient and interactive activity, the same ones that have involved a much more
collaborative teaching-learning process giving way to another rhythm of education.
This document writes the creation of a personal learning environment (PLE) as a
proposal for application in Experimental Chemistry, using the SYMBALOO tool and
which is based on theories of digital learning. A webmix was made up of resources for
editing, communication, repository, audio, presentation, teaching, learning and
evaluation. Then another webmix was made for the teaching teaching process of
Experimental Chemistry, which includes 10 classes: safety in laboratories, laboratory
materials, mass of matter, volume of matter, density, heating and emission techniques,
properties of metals and nonmetals, flame tests, physical and chemical changes, and
types of reactions. Chemistry needs to be innovated through ICT, so that each person is
the protagonist of their learning, and one of the alternative alternatives is the personal
use of learning (PLE).