Resumen:
Las empresas de medicina prepagada se han caracterizado por ofrecer servicios médicos para
la atención de salud a sus afiliados por parte de una compañía en particular, lo cual les permite
obtener mayores beneficios financieros al incrementar la cantidad de clientes o usuarios que
pueden acceder a este tipo de servicio.
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Sin embargo, la enorme cantidad de datos que se registran en el ingreso de los pacientes ha
provocado que todo este tipo de información no se almacene de la forma adecuada en
dispositivos digitales ni en otras herramientas similares conectadas a una red virtual de
comunicación.
La falta de tiempo, recursos o de conocimientos insuficientes sobre el manejo de la
información ha provocado que los datos no se utilicen de una forma adecuada en la toma de
decisiones por parte de las empresas de medicina prepagada, lo cual refleja un manejo
inadecuado en la gestión empresarial por iniciativa propia de sus directivos de este tipo de
compañías.
Es decir, que los dueños, administradores o gerentes de las empresas de medicina prepagada
desconocen la importancia de la inteligencia artificial en la recopilación, preparación, entrada,
salida, almacenamiento y uso de grandes cantidades de datos, por lo que a pesar de que se
generan cantidades enormes de información no siguen un tratamiento adecuado en la toma de
decisiones tanto en el corto, mediano y largo plazo.
En relación a lo que se ha expuesto anteriormente, se han considerado que plantear la
siguiente pregunta del problema de investigación:
¿De qué manera la inteligencia artificial puede ayudar en la toma de decisiones en la gestión
empresarial de las empresas de medicina prepagada del Ecuador?
Descripción:
Prepaid medicine companies have been characterized by offering medical services for
health care to its affiliates by a particular company, which allows them to
obtain greater financial benefits by increasing the number of customers or users who
can access this type of service.
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However, the enormous amount of data that is recorded at the admission of patients has
caused that all this type of information is not stored properly in
digital devices or other similar tools connected to a virtual network of
communication.
Lack of time, resources or insufficient knowledge about the management of the
information has caused the data to not be used appropriately in decision-making
decisions by prepaid medicine companies, which reflects a management
inadequate in business management on the initiative of its directors of this type of
companies.
That is, that the owners, administrators or managers of prepaid medicine companies
are unaware of the importance of artificial intelligence in the collection, preparation, entry,
output, storage and use of large amounts of data, so even though it is
generate enormous amounts of information, do not follow an adequate treatment in decision-making
decisions in the short, medium and long term.
In relation to what has been stated above, it has been considered that raising the
following research problem question:
How can artificial intelligence help in decision making in management?
business of prepaid medicine companies in Ecuador?