Resumen:
La Carta Iberoamericana de Calidad de la Gestión Pública emitida en el (2008)
por “el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)”, señala
que la gestión pública debe buscar la calidad en la creación del valor público para esto
debe buscar maximizar “la eficiencia, eficacia y efectividad en la prestación de servicios
y la concreción de la planificación de corto, mediano y largo plazo”.
“La implementación de la nueva gestión pública como corriente en la
administración pública enfatiza a la gestión por resultados (GpR) y el uso de los
presupuestos por resultados” (PpR) como instrumentos de acción para los gobiernos,
quienes deben convenir las partidas presupuestaras versus los resultados obtenidos en la
gestión y aplicación de los planes, programas y proyectos que han sido implementados
por la administración. (Contreras Álvarez , 2018).
En este contexto, y en concordancia con (Mario Marcel, 2013), el valor
agregado se resume en la capacidad que tienen los gobiernos y sus representantes de
medir las dimensiones del ciclo de gestión que busca alcanzar los resultados de
desarrollo bajo los parámetros de eficiencia, eficacia y transparencia. Para esto, es
necesario definir una ruta de aplicación, misma que se traduce en un modelo de gestión
que según Álvarez (2017), marca el rumbo a trazar en una organización para poder
navegar hacia el futuro para esto el diseño de dicho modelo debe considerar a la
organización como un todo, es decir con una mirada holística.
El modelo de gestión fue acuñado en la gestión empresarial y que con los
nuevos modelos de gestión pública obligaron a adoptarlo y adaptarlo para mejorar la
creación de valor público y por ende la calidad del servicio público que se entrega a los
usuarios internos y externos (Larraín & Waissbluth, 2009).
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La Secretaría Nacional de la Administración Pública [SNAP] (2011) expide la
Norma Técnica de Implementación de la Metodología y Herramientas de Gobierno por
Resultados, en el art 4 se define el gobierno por resultados como: “El conjunto de
conceptos, metodologías y herramientas que permitirá orientar las acciones del gobierno
y sus instituciones al cumplimiento de objetivos y resultados esperados en el marco de
mejores prácticas de gestión” (Defensoria del Pueblo del Ecuador, 2012).
Descripción:
The Ibero-American Charter for Quality in Public Management issued in (2008)
by "the Latin American Center for Development Administration (CLAD)," says
that public management must seek quality in the creation of public value for this
should seek to maximize “the efficiency, effectiveness and effectiveness in the provision of services
and the concretion of short, medium and long term planning”.
“The implementation of the new public management as current in the
public administration emphasizes management by results (MpR) and the use of
budgets for results” (PpR) as instruments of action for governments,
who must agree on the budget items versus the results obtained in the
management and application of plans, programs and projects that have been implemented
by the administration. (Contreras Álvarez, 2018).
In this context, and in accordance with (Mario Marcel, 2013), the value
aggregate is summarized in the ability of governments and their representatives of
measure the dimensions of the management cycle that seeks to achieve the results of
development under the parameters of efficiency, effectiveness and transparency. For this, it is
necessary to define an application route, which translates into a management model
which according to Álvarez (2017), marks the course to be traced in an organization in order to be able to
navigate into the future for this the design of said model must consider the
organization as a whole, that is, with a holistic view.
The management model was coined in business management and that with the
new models of public management forced to adopt and adapt it to improve the
creation of public value and therefore the quality of the public service delivered to the
internal and external users (Larraín & Waissbluth, 2009).
2
The National Secretariat of Public Administration [SNAP] (2011) issues the
Technical Standard for the Implementation of the Government Methodology and Tools by
Results, in article 4, government by results is defined as: "The set of
concepts, methodologies and tools that will guide government actions
and its institutions to the fulfillment of objectives and expected results within the framework of
best management practices” (Ombudsman of Ecuador, 2012).