Resumen:
A mediados de los años 90 las TIC “tecnologías de la información y comunicación”,
formaron parte del paisaje internacional mediante el proceso de globalización, mostrándose
como recursos innovadores en el ámbito educacional, salud, económico y gubernamental,
implicando grandes inversiones tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.
Desde finales del siglo XX nos enfrentamos a un nuevo escenario tecnológico, lo cual
implica una dependencia en aumento constante hacia los medios digitales para re
conceptualizar al mundo. En este contexto, la alfabetización digital se define como el conjunto
de conocimientos y habilidades básicas para resolver eficazmente problemas con herramientas
digitales.
Acontecido lo anterior, la visión en cuanto a estas emergencias tecnológicas ha recorrido
entre el optimismo de las TIC, capaces de superar históricas desigualdades, hasta aquellas que
son señaladas como las tecnologías sin una visión integral al desarrollo nacional, con
coordinaciones eficientes, mediciones constantes y serias, no dejan de ser recursos excesivos
para el alcance de las personas y de aporte al desarrollo tecnológico. No obstante, lo que no
podemos negar es el aporte que las TIC nos ofrecen en gran parte las poblaciones antes
excluidas, hoy se puede indicar que gran porcentaje de la población se encuentra conectada a
internet.
Como se puede evidenciar la incorporación de las TIC es una cuestión de orden transversal
en el sector educativo, invirtiendo en los campos de infraestructura, curriculum, capital
humano y servicios. Este enfoque ha permitido el incremento en los niveles de escolaridad y la
mejora del desempeño en las áreas que puedan ser evaluadas.
La educación digital ha generado un gran cambio en el modelo de enseñanza, lo cual ha
permitido pasar de un modelo ambiguo, que se centra en los contenidos y la memorización. Se
ha evolucionado hacia un aprendizaje significativo que permite desarrollar nuevas habilidades
en todo ámbito, pensamiento crítico y colaboración que potencia el proceso de aprendizaje.
La etapa de conceptualización con la brecha digital reside en ver el problema no solo en el
contexto tecnológico, sino concentrarnos en el uso que se hace de las TIC. En este ámbito, la
brecha digital es conocida como la nueva desigualdad social, el efecto se puede reflejar en lo
económico o social, para entender un poco más de la brecha digital se van a citar, a
continuación, algunos autores.
Descripción:
In the mid-90s, ICT "information and communication technologies",
formed part of the international landscape through the process of globalization, showing
as innovative resources in the educational, health, economic and governmental fields,
involving large investments in both developed and developing countries.
Since the end of the 20th century we have been facing a new technological scenario, which
implies a constantly increasing dependence on digital media to re
conceptualize the world. In this context, digital literacy is defined as the set of
basic knowledge and skills to effectively solve problems with tools
digital.
Given the above, the vision regarding these technological emergencies has traveled
between the optimism of ICTs, capable of overcoming historical inequalities, to those that
are indicated as technologies without a comprehensive vision of national development, with
efficient coordination, constant and serious measurements, are still excessive resources
for the reach of people and contribution to technological development. However, what is not
we can deny is the contribution that ICTs offer us in a large part of the populations before
excluded, today it can be indicated that a large percentage of the population is connected to
Internet.
As can be seen, the incorporation of ICTs is a cross-cutting issue
in the education sector, investing in the fields of infrastructure, curriculum, capital
human and services. This approach has allowed the increase in the levels of schooling and the
performance improvement in areas that can be evaluated.
Digital education has generated a great change in the teaching model, which has
allowed to move from an ambiguous model, which focuses on content and memorization. I know
has evolved towards significant learning that allows the development of new skills
in all areas, critical thinking and collaboration that enhances the learning process.
The conceptualization stage with the digital divide resides in seeing the problem not only in the
technological context, but focus on the use made of ICT. In this area, the
digital divide is known as the new social inequality, the effect can be reflected in the economic or social, to understand a little more about the digital divide, they will cite,
Some authors below.