Resumen:
La presente investigación se realizó en la “Institución Educativo Pomasqui”
específicamente con estudiantes de noveno grado de Educación General Básica
(BGU), en el área de matemáticas, ya que existe un deficiente nivel en la calidad
educativa en el tema de expresiones algebraicas, lo que ha provocado el bajo
rendimiento académico y retrasos en el aprendizaje.
La “Institución Educativa Pomasqui”, se encuentra ubicada en la parroquia de
Pomasqui, cantón Quito, provincia Pichincha, zona rural. Cuenta con luz,
Internet, agua, alcantarillado y transporte público regular, tiene facilidad de
acceso debido a las vías de primer orden.
La oferta académica de la “Institución Educativa Pomasqui” es de 8vo a 3er
grado de bachillerato, con 6 paralelos por nivel. Para cada materia existe un
profesor por nivel de acuerdo a su perfil profesional y académico.
Con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los
estudiantes de noveno grado, la investigación se enfoca en crear un aula virtual
que contenga actividades sincrónicas y asincrónicas que contribuyan al
fortalecimiento de los conocimientos de los estudiantes mediante el uso de
herramientas tecnológicas.
Actualmente, el uso de herramientas tecnológicas se convierte en un
elemento indispensable para la educación, ya que a nivel mundial se ha tenido
diferentes adelantos dentro del proceso de modernización del ser humano,
dentro del desarrollo tecnológico en el proceso educativo, se ha presentado un
desfase significativo, especialmente por la falta de acceso a internet en
comunidades rurales y en urbanas debido a la afectación tan fuerte que existe
de la economía.
Descripción:
The present investigation was carried out in the "Pomasqui Educational Institution"
specifically with ninth grade students of Basic General Education
(BGU), in the area of mathematics, since there is a poor level of quality
education in the subject of algebraic expressions, which has caused the low
academic performance and learning delays.
The "Pomasqui Educational Institution" is located in the parish of
Pomasqui, Quito canton, Pichincha province, rural area. It has light
Internet, water, sewerage and regular public transport, it is easy to
access due to first-order pathways.
The academic offer of the "Pomasqui Educational Institution" is from 8th to 3rd
baccalaureate degree, with 6 parallels per level. For each subject there is a
teacher by level according to their professional and academic profile.
In order to improve the teaching-learning process in the
ninth grade students, research focuses on creating a virtual classroom
containing synchronous and asynchronous activities that contribute to the
strengthening students' knowledge through the use of
Technological tools.
Currently, the use of technological tools becomes a
essential element for education, since worldwide it has been
different advances within the process of modernization of the human being,
Within the technological development in the educational process, a
significant gap, especially due to the lack of internet access in
rural and urban communities due to the strong affectation that exists
of the economy.