Resumen:
La problemática del mal manejo de desechos sólidos en el mundo es alarmante con los niveles de
contaminación que estos generan en el ambiente contaminando fuentes de agua y recursos naturales,
por tanto, es importante crear mecanismos efectivos de concientización a la población.
La UNESCO moviliza los conocimientos, la experiencia y las prácticas de las comunidades locales y
los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la adopción de decisiones sobre el medio ambiente.
Su Red Mundial de Reservas de la Biosfera, presenta formas de salvaguardar los ecosistemas naturales
y la diversidad biológica mediante la ciencia, la educación y los procedimientos participativos, al
tiempo que promueve un desarrollo económico innovador que sea ambientalmente sostenible y
apropiado desde el punto de vista social y cultural (UNESCO, 2017).
En Ecuador, se ha sentido aumento de calor en zonas costeras, pérdida de especies marinas, tanto
en reservas naturales como en puntos donde antes era frecuente la pesca, inundaciones en zonas
cercanas a ríos o por taponamiento de quebradas, incendios forestales y de vegetación, deslaves y
deshielos. El Ministerio del Ambiente presentó la “Estrategia Nacional del Cambio Climático”, donde
se plantean diferentes lineamientos y políticas específicas que guían el camino para afrontar el
fenómeno del Cambio Climático (Ambiente, 2012-2025).
Por lo anteriormente expuesto, se plantea el siguiente proceso investigativo en la Institución
Educativa “Prisca Linder”, de la provincia de Pichincha, ciudad de Quito, parroquia San Antonio de
Pichincha, año lectivo 2021-2022.
Descripción:
The problem of mismanagement of solid waste in the world is alarming with the levels of
pollution that they generate in the environment contaminating water sources and natural resources,
therefore, it is important to create effective mechanisms to raise awareness among the population.
UNESCO mobilizes the knowledge, experience and practices of local communities and
indigenous peoples to support their inclusion in environmental decision-making.
Its World Network of Biosphere Reserves presents ways to safeguard natural ecosystems
and biodiversity through science, education and participatory procedures, while
while promoting innovative economic development that is environmentally sustainable and
appropriate from the social and cultural point of view (UNESCO, 2017).
In Ecuador, there has been an increase in heat in coastal areas, loss of marine species, both
in natural reserves and in points where fishing was common before, flooding in areas
near rivers or due to clogging of streams, forest and vegetation fires, landslides and
thaws. The Ministry of the Environment presented the "National Strategy for Climate Change", where
different guidelines and specific policies are proposed that guide the way to face the
phenomenon of Climate Change (Environment, 2012-2025).
Due to the above, the following investigative process is proposed in the Institution
"Prisca Linder" School, in the province of Pichincha, city of Quito, parish of San Antonio de
Pichincha, school year 2021-2022.