Resumen:
“Los factores psicosociales incluyen las exposiciones que se cree que afectarán al bienestar y los
resultados de salud de los trabajadores” (INSST, 2019, p. 19). Esto incluye las satisfacciones en
el trabajo, el ambiente y condiciones de la empresa. Así como factores del trabajador como “sus
necesidades, cultura y situación persona fuera del trabajo” (Organización Mundial de la Salud,
1984 citado en Jhayya, 2020, p. 24). Estas situaciones pueden afectar al rendimiento dentro del
espacio de trabajo.
Si alguno de estos factores se ve afectado pueden desencadenar enfermedades mentales, lo que
perjudica el desempeño laboral del trabajador. Tomando en cuenta esto, siempre es necesario
para las empresas identificar lo que se denomina riesgo psicosocial, que es un fallo dentro de
las interacciones caracterizadas por su impacto en problemas de salud mental y física. Los
accidentes laborales por percepción de sobrecarga son un ejemplo de aquello. Cabe recalcar,
que la problemática no solo se manifiesta a través de accidentes de tipo físico, sino que puede
tener consecuencias a nivel psicológico por lo que es probable generar depresión, ansiedad,
irritabilidad, alteraciones del sueño que afectan al desempeño laboral.
En enero de 2022 la OMS ratifica al síndrome de desgaste profesional conocido como
burnout como una enfermedad de origen profesional, en virtud a todas las circunstancias y
características que son provocadas para su desarrollo, el mismo provoca un sin número de
afectaciones y una de ellas es el Agotamiento emocional, incrementando el estrés en el tema
laboral y que va de la mano con la sensación de pasividad, dejadez e ineficacia de su desempeño
laboral, en virtud de lo mencionado la OMS ha reconocido como una enfermedad profesional
dentro de los problemas de salud mental estipulados en la Clasificación Internacional de
Enfermedades (CIE-11), pero, como reconocer si padezco el Síndrome de burnout; algunas
características más comunes son: sentimiento de frustración, agotamiento físico y mental en el
trabajo, negatividad, la falta de atención a las tareas, problemas de interrelación y comunicación
con los jefes con los demás colaboradores, dolores de cabeza, problemas intestinales, falta de
creatividad y cambios en la personalidad del trabajador.
Descripción:
“Psychosocial factors include exposures that are believed to affect well-being and behaviors.
health outcomes of workers” (INSST, 2019, p. 19). This includes satisfactions in
work, environment and company conditions. As well as worker factors such as "his
needs, culture and personal situation outside of work” (World Health Organization,
1984 cited in Jhayya, 2020, p. 24). These situations can affect performance within the
work space.
If any of these factors are affected, they can trigger mental illness, which
harms the job performance of the worker. Taking this into account, it is always necessary
for companies to identify what is called psychosocial risk, which is a failure within
interactions characterized by their impact on mental and physical health problems. The
accidents at work due to perception of overload are an example of that. It's worth say,
that the problem is not only manifested through physical accidents, but can also
have consequences at a psychological level, which is why it is likely to generate depression, anxiety,
irritability, sleep disturbances that affect work performance.
In January 2022, the WHO ratifies the professional burnout syndrome known as
burnout as a disease of occupational origin, under all circumstances and
characteristics that are provoked for its development, it causes a number of
affectations and one of them is emotional exhaustion, increasing the stress in the subject
labor and that goes hand in hand with the feeling of passivity, neglect and inefficiency of their performance
by virtue of the aforementioned, the WHO has recognized as an occupational disease
within the mental health problems stipulated in the International Classification of
Diseases (ICD-11), but how to recognize if I suffer from Burnout Syndrome; some
The most common characteristics are: feeling of frustration, physical and mental exhaustion in the
work, negativity, lack of attention to tasks, interrelation and communication problems
with the bosses with the other collaborators, headaches, intestinal problems, lack of
creativity and changes in the personality of the worker.