Repositorio Dspace

DISEÑO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS ERGONÓMICOS POSTURALES DEL PERSONAL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO EMERGENCIA ÁREA ADULTO DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE CALDERÓN.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor MSC RIOFRIO FIERRO, ERICK JAVIER
dc.contributor.author PILLAJO GRANDA, ARNALDO AUGUSTO
dc.date.accessioned 2023-01-27T15:04:13Z
dc.date.available 2023-01-27T15:04:13Z
dc.date.issued 2022-09
dc.identifier.citation PILLAJO GRANDA ARNALDO AUGUSTO (2022) DISEÑO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS ERGONÓMICOS POSTURALES DEL PERSONAL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO EMERGENCIA ÁREA ADULTO DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE CALDERÓN. Quito: Universidad Israel, 2022 61p. MsC. RIOFRIO FIERRO ERICK JAVIER, UISRAEL-EC-MASTER-SSO-378.242-2022-062. es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-SSO-378.242-2022-062.
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3275
dc.description Ergonomics is defined as the study of the adaptation of the physical environment to human activity. in order to achieve the highest performance with the least effort, fatigue and inconvenience” (International Labor Organization, 2021). Article 326 literal 5 of the Constitution of Ecuador (2008), indicates "Everyone shall have the right to carry out their work in an adequate and conducive environment that guarantees their health, integrity, safety, hygiene and well-being. (para. 4) In turn, the Andean Instrument for Safety and Health at Work (2004) defines health: “Fundamental right that means not only the absence of conditions or disease, but also of the elements and factors that negatively affect the physical or mental state of the worker and are directly related to the components of the work environment. (p. 2) Taking into account the aforementioned, in the hospital environment, health personnel are in contact with multiple risk factors, which depending on their job position contribute the appearance of different symptoms that could lead to the development of a possible occupational disease, this is related to the results obtained from the first national study of working conditions and health carried out by the Ministry of Public Health of Ecuador where most diseases labor are of traumatological origin (85.63%), with ergonomic risks in 79.8% as their main cause followed by undetermined factors 9.5% and physical risks 6.3%. (Ministry of Health Public, 2021-2022). In this order, for adequate health and safety at work, ergonomics is essential, discipline that promotes health and well-being, reduces accidents at work, occupational diseases. This taken to the hospital environment translates into: less work absenteeism, absence or decrease of musculoskeletal symptoms and improvement in health care; so its employment in workers It should not be conceived in isolation, but on the contrary, it must be viewed in an integral way. (Ramirez, and Tejada Betancourt, 2020, p.227) es_ES
dc.description.abstract La Ergonomía es definida como el estudio de la adaptación del ambiente físico a la actividad humana con la finalidad de lograr el mayor rendimiento con el menor esfuerzo, fatiga e inconvenientes” (Organización internacional del trabajo, 2021). El artículo 326 literal 5 de la Constitución del Ecuador (2008), indica “Toda persona tendrá derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar”. (párr. 4) A su vez, el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo (2004) define a salud: “Derecho fundamental que significa no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedad, sino también de los elementos y factores que afectan negativamente el estado físico o mental del trabajador y están directamente relacionadas con los componentes del ambiente del trabajo”. (p. 2) Teniendo en cuenta lo mencionado, en el ámbito hospitalario el personal de salud se encuentra en contacto con múltiples factores de riesgo, mismo que dependiendo de su puesto de trabajo contribuyen a la aparición de distinta sintomatología que podría llevar al desarrollo de una posible enfermedad laboral, esto guarda relación con los resultados obtenidos del primer estudio nacional de condiciones de trabajo y salud realizado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador donde la mayoría de enfermedades laborales son de origen traumatológico (85.63%), siendo los riesgos ergonómicos en 79.8% como su principal causa seguido de factores indeterminados 9.5% y riesgos físicos 6.3%. (Ministerio de Salud Pública, 2021-2022). En este orden, para una adecuada salud y seguridad en el trabajo, es imprescindible la ergonomía, disciplina que promueve salud y bienestar,reduce accidentes laborales, enfermedades profesionales. Esto llevado al ambiente hospitalario se traduce en: menor ausentismo laboral, ausencia o disminución de sintomatología osteomuscular y mejora en la asistencia sanitaria; por lo que su empleo en los trabajadores no debe concebirse de manera aislada, sino por el contrario, debe ser visualizada en forma integral (Ramírez, y Tejada Betancourt, 2020, p.227) es_ES
dc.format.extent 61 Pág es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-SSO;062
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Ergonomía es_ES
dc.subject Ambiente Fisico es_ES
dc.subject Actividad Humana es_ES
dc.subject Asistencia Sanitaria es_ES
dc.subject Área de Aislamiento es_ES
dc.subject.other Normativa Legal de Seguridad y Salud Ocupacional es_ES
dc.subject.other Ergonomia y Psicosociología es_ES
dc.title DISEÑO DEL PROGRAMA DE CONTROL DE RIESGOS ERGONÓMICOS POSTURALES DEL PERSONAL MÉDICO RESIDENTE DEL SERVICIO EMERGENCIA ÁREA ADULTO DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE CALDERÓN. es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta