Resumen:
El aprendizaje del idioma Inglés cada día se torna de manera más importante y necesaria
dentro del ámbito profesional y por ende del educativo también, demandando exigencias cada
vez más fuertes dentro de la formación académica. América Latina muestra un avance
significativo dentro del dominio de la lengua inglesa a partir de los inicios de la pandemia por
COVID-19 según indica el EPI (English Proficiency Index) edición 2021. “El nivel de inglés en
América Latina mejoró durante la pandemia, y más del 70% de los países de la región
vieron crecer su dominio durante el 2020” (LATINA, 2022)
En 2021, como resultado de una evaluación sobre competencias en el idioma Inglés realizada
por la empresa internacional de educación Education First (EF) Indica que Ecuador muestra un
leve aumento en el dominio del Inglés obteniendo 440/1000 en comparación al 2020 donde
obtuvo 411/1000 ((EF), 2021). Lo que lo sitúa aún en un bajo nivel de dominio de la lengua siendo
el antepenúltimo país en Latinoamérica superando solo a México.
Dichas cifras se pueden evidenciar dentro de las aulas escolares ya que los estudiantes no
muestran el conocimiento que deberían tener al estar en determinados niveles. En el período
octubre 2021 – febrero 2022 en la Universidad de Otavalo, se pudo notar que los estudiantes de
tercer nivel, los cuales corresponden a un nivel B1 según el marco común europeo, no cuentan
con el conocimiento adecuado; Mostrando así, un nivel más bajo de comprensión A2
especialmente en la destreza de Reading and Writing. Lo que dificulta en gran manera que los
estudiantes puedan comprender los contenidos propuestos para dicho nivel.
Descripción:
Learning the English language every day becomes more important and necessary
within the professional field and therefore the educational one as well, demanding demands every
stronger within the academic formation. Latin America shows progress
significant within the domain of the English language from the beginning of the pandemic by
COVID-19 as indicated by the EPI (English Proficiency Index) 2021 edition. "The level of English in
Latin America improved during the pandemic, and more than 70% of the countries in the region
they saw their dominance grow during 2020” (LATINA, 2022)
In 2021, as a result of an evaluation of English language skills carried out
by the international education company Education First (EF) Indicates that Ecuador shows a
slight increase in English proficiency, obtaining 440/1000 compared to 2020 where
obtained 411/1000 ((EF), 2021). What still places him at a low level of command of the language being
the penultimate country in Latin America, surpassing only Mexico.
These figures can be seen in school classrooms since students do not
they show the knowledge they should have by being at certain levels. In the period
October 2021 - February 2022 at the University of Otavalo, it was noted that the students of
third level, which correspond to a B1 level according to the common European framework, do not count
with the proper knowledge; Thus showing a lower level of understanding A2
especially in Reading and Writing skills. Which makes it very difficult for the
students can understand the content proposed for that level.