Resumen:
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
(Verde, 2018) menciona que “apoya la educación bilingüe y/o plurilingüe en todos los niveles de
enseñanza como medio de promover a un tiempo la igualdad social y la paridad entre los sexos y
como elemento clave en sociedades caracterizadas por la diversidad lingüística”.
Desde la percepción de un docente para un proceso educativo de calidad en el aprendizaje
del Inglés se debe centrar en un correcto desarrollo de habilidades lingüísticas que proporcione a los
estudiantes la posibilidad de hacer uso del idioma en diferentes contextos no solo educativos sino
también a nivel profesional, ya que hoy por hoy el Inglés abre nuevas puertas al mundo globalizado.
Sin embargo, en algunos países como el Ecuador, el estudio de este idioma no cumple con estándares
aceptables a nivel internacional ya que no se da la debida importancia en la enseñanza-aprendizaje
de dicho idioma (Universidad la Salle, 2022).
“Los docentes en formación de la lengua extranjera inglés, tienen diferentes percepciones
sobre la manera de enseñar en el aula de clases”(Universidad la Salle, 2022).
En Ecuador por años el aprendizaje del Inglés era considerado como una asignatura optativa
por lo cual cada institución tenía la potestad de incluirla o no en su currículo de enseñanza y decir el
número de horas pedagógicas para impartir. Actualmente vivimos una realidad diferente ya que hay
un nuevo currículo que obliga la enseñanza del idioma Inglés desde los primeros años de estudio
primario hasta el último nivel de estudio secundario, los cuales deben alcanzar el nivel B1 al culminar
sus estudios, pero la poca capacitación al docente hace que el nivel de los estudiantes no alcance dicho
nivel y no permite que su conocimiento fluya (Ortega, 2019).
Descripción:
The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)
(Verde, 2018) mentions that "it supports bilingual and/or multilingual education at all levels of
teaching as a means of promoting both social equality and parity between the sexes and
as a key element in societies characterized by linguistic diversity”.
From the perception of a teacher for a quality educational process in learning
of English should focus on the proper development of language skills that provide students with
students the possibility of using the language in different contexts, not only educational but also
also at a professional level, since today English opens new doors to the globalized world.
However, in some countries like Ecuador, the study of this language does not meet international standards.
internationally acceptable since due importance is not given in teaching-learning
of said language (La Salle University, 2022).
"Teachers in training of the foreign language English have different perceptions
on the way of teaching in the classroom” (Universidad la Salle, 2022).
In Ecuador, for years learning English was considered an optional subject
Therefore, each institution had the power to include it or not in its teaching curriculum and say the
number of teaching hours to teach. Currently we live a different reality since there are
a new curriculum that requires the teaching of the English language from the first years of study
primary to the last level of secondary study, which must reach level B1 upon completion
their studies, but the little teacher training means that the level of the students does not reach said
level and does not allow their knowledge to flow (Ortega, 2019).