Resumen:
Al momento de realizar una actividad o evento, el protocolo comprende una seria de reglas
y códigos que se establecen por norma o costumbres, estas normas van a depender de la
tipología del evento surgiendo diversas fases o etapas, la organización previa, el evento en sí y
el post evento, cada una de estas fases tienen sus particularidades lo que conlleva a qué tipo de
protocolo se debe seguir, siendo importante el involucramiento de los estudiantes en el proceso
de aprendizaje o el ámbito profesional.
En países como Italia, Estados Unidos, Francia y algunos de Latinoamérica se puede constatar
la enseñanza de protocolo y etiqueta a forma de asignatura, talleres o cursos dentro de la malla
curricular de las distintas carreras vinculadas al proceso del servicio y atención al cliente, es por
esto que en la mayoría de eventos se puede contar con la presencia de estudiantes quienes
ejecutan actividades como parte de sus prácticas profesionales.
En el Ecuador son escasas las entidades de educación superior donde han contemplado al
tema de protocolo y etiqueta dentro de la malla curricular, se puede encontrar varias ofertas de
cursos y capacitaciones, sin embargo, la mayoría de veces sus costos son muy altos y poco
accesibles para un estudiante.
Dentro del Instituto Sudamericano, de la ciudad de Cuenca, se ha podido observar al
momento de la organización de distintos eventos a nivel institucional, que los estudiantes no
están capacitados para llevar a cabo todo el proceso que conlleva desde cómo se deben parar,
recibir a los invitados, acompañamiento de autoridades, decoración, etc. y toda la organización
y planificación que es de suma importancia para que los resultados sean exitosos.
La ejecución de un ambiente virtual para la asignatura de protocolo y etiqueta, es una
necesidad que presenta el Instituto Sudamericano, en vista de la falta de experticia por parte de
los estudiantes al momento de desempeñarse en eventos dentro de la institución.
Descripción:
When carrying out an activity or event, the protocol includes a series of rules
and codes that are established by norm or customs, these norms will depend on the
typology of the event emerging various phases or stages, the previous organization, the event itself and
the post event, each of these phases have their particularities which leads to what kind of
protocol must be followed, the involvement of students in the process being important
learning or professional field.
In countries like Italy, the United States, France and some of Latin America it can be seen
the teaching of protocol and etiquette in the form of a subject, workshops or courses within the mesh
curricular of the different careers related to the service process and customer service, it is for
this that in most events you can count on the presence of students who
carry out activities as part of their professional practices.
In Ecuador there are few higher education entities where they have contemplated the
subject of protocol and etiquette within the curriculum, you can find several offers of
courses and training, however, most of the time their costs are very high and little
accessible to a student.
Within the South American Institute, in the city of Cuenca, it has been possible to observe the
moment of the organization of different events at the institutional level, that the students do not
They are trained to carry out the entire process that entails from how they should be stopped,
receive guests, accompaniment of authorities, decoration, etc. and the whole organization
and planning that is of the utmost importance for the results to be successful.
The execution of a virtual environment for the subject of protocol and etiquette, is a
need presented by the South American Institute, in view of the lack of expertise on the part of
students when performing in events within the institution.