Resumen:
El lenguaje en Educación Inicial constituye la base de los cambios que proponen el
Nuevo Modelo Educativo, ya que constituye un instrumento extraordinario hacia el
conocimiento, a través del cual el niño y la niña puede construir sus propios aprendizajes,
adquirir experiencias significativas y relevantes, mediante el trabajo colaborativo. En cuya
interrelación aprenderá a ser responsable, crítico, a tomar decisiones y resolver problemas;
todo ello se lo puede lograr cuando existe un óptimo desarrollo del lenguaje desde edades
tempranas, como lo ratifica la Lybolt y Gottfred (2003) “la adquisición del lenguaje durante los
años preescolares de un niño es crucial para el pensamiento, para la solución de problemas, y
para la comunicación a escala social y el funcionamiento académico” (p.7)
Por otro lado, el Currículo de Educación Inicial (2014), determina que los infantes
deben apropiarse de su lengua materna para aprender a escuchar, a expresar sus emociones y
pensamientos, a interrelacionarse con los demás, a regular su compartimento y a construir
conocimientos en base a sus experiencias, utilizando un lenguaje verbal y no verbal, que
reconozca y respete la diversidad cultural y lingüística.
Por consiguiente, el lenguaje es una capacidad extraordinaria de gran complejidad que
posee el ser humano, que lo va adquiriendo desde su nacimiento y lo perfecciona a lo largo de
su vida, de los 3 a los 5 años es el periodo más sensible, en el cual se debe brindar una
adecuada estimulación, para que los niños y niñas dominen su lengua materna, desarrollen
una buena dicción, incrementen su vocabulario, interioricen conceptos e inicien con el uso del
lenguaje figurativo. Los padres son los primeros en enseñar el lenguaje por contacto directo
durante los primeros años de vida, donde crean lazos afectivos, y posteriormente influye el
entorno natural, social y educativo que potencializa el lenguaje con la adquisición de nuevas
habilidades.
Descripción:
The language in Initial Education constitutes the basis of the changes proposed by the
New Educational Model, since it constitutes an extraordinary instrument towards the
knowledge, through which the boy and girl can build their own learning,
acquire significant and relevant experiences through collaborative work. In whose
interrelation will learn to be responsible, critical, to make decisions and solve problems;
all this can be achieved when there is an optimal development of language from ages
early, as confirmed by Lybolt and Gottfred (2003) "the acquisition of language during the
a child's preschool years is crucial for thinking, problem solving, and
for communication on a social scale and academic functioning” (p.7)
On the other hand, the Initial Education Curriculum (2014), determines that infants
they must appropriate their mother tongue to learn to listen, to express their emotions and
thoughts, to interrelate with others, to regulate their compartment and to build
knowledge based on their experiences, using verbal and non-verbal language, which
recognize and respect cultural and linguistic diversity.
Therefore, language is an extraordinary capacity of great complexity that
possesses the human being, who acquires it from birth and perfects it throughout
his life, from 3 to 5 years is the most sensitive period, in which a
appropriate stimulation, so that boys and girls master their mother tongue, develop
good diction, increase their vocabulary, internalize concepts and start using the
figurative language. Parents are the first to teach language by direct contact
during the first years of life, where they create affective bonds, and later influences the
natural, social and educational environment that potentiates language with the acquisition of new
skills.