Resumen:
Actualmente el uso de la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y la
educación no es la excepción, frente a un mundo cada vez más competente, tecnológico y
globalizado
La llegada de la tecnología ha permitido el desarrollo de los recursos educativos digitales
(RED), que se convierten en instrumentos utilizados durante el proceso de enseñanza, cuyo
objetivo es simplificar la adquisición de conocimientos generando una educación flexible
mediante la diversidad de información que poseen tales recursos (Matosas et al.,2021)
Por consiguiente, es importante utilizar estrategias para mejorar la práctica educativa como
lo es la gamificación. Al gamificar un sistema se utilizan elementos del juego para diseñar
ambientes lúdicos, mejorando de esta forma el desarrollo académico y alcanzar objetivos de
aprendizaje (Contreras & Gómez, 2017).
Así, se pretende hacer frente al desconocimiento de las nuevas tecnologías relacionadas a
los diferentes modos de aprender, ritmos de aprendizaje, desarrollo de habilidades y
competencias que deben ser impartidas, especialmente en los primeros años de vida estudiantil,
pues esto le servirá al individuo durante toda su trayectoria en las aulas.
Este desarrollo tecnológico educativo, fue acelerado por la actual pandemia provocada por
el COVID-19, en donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), fueron un factor
clave para mantener un proceso educativo activo en todos los niveles, actualmente estas
herramientasinformáticas han permitido que las prácticas tradicionales en la educación,se haya
superado, abriendo las puertas a nuevas modalidades de estudio. Sin embargo, al ser un sistema
relativamente complejo ha tenido ciertas repercusiones en la población infantil,
específicamente en los preescolares debido a que, en este sector estudiantil, se requiere
desarrollar ciertas destrezas en los ámbitos de identidad y autonomía, convivencia, relaciones
con el medio natural y cultural, relaciones lógico-matemáticas, comprensión y expresión del
lenguaje, expresión artística y motricidad (Ministerio de Educación, 2014).
En el Ecuador, según Hermida & Barragán (2017), se establece que el desarrollo de las
destrezas físicas y cognitivas en los bebés y niños en edad preescolar, no se ha podido potenciar,
debido a factores socio económicos y de inclusión social (p.10).
Descripción:
Currently the use of technology is present in all areas of our lives and the
Education is no exception, in the face of a world that is increasingly competent, technological and
globalized
The advent of technology has allowed the development of digital educational resources
(RED), which become instruments used during the teaching process, whose
The objective is to simplify the acquisition of knowledge generating a flexible education
through the diversity of information that such resources possess (Matosas et al., 2021)
Therefore, it is important to use strategies to improve educational practice such as
it is gamification. When gamifying a system, game elements are used to design
playful environments, thus improving academic development and achieving goals of
learning (Contreras & Gómez, 2017).
Thus, it is intended to address the lack of knowledge of new technologies related to
the different ways of learning, learning rhythms, skill development and
competences that must be imparted, especially in the first years of student life,
as this will serve the individual throughout his career in the classroom.
This educational technological development was accelerated by the current pandemic caused by
COVID-19, where Information and Communication Technologies (ICTs) were a factor
key to maintain an active educational process at all levels, currently these
computer tools have allowed traditional practices in education, have been
surpassed, opening the doors to new modalities of study. However, being a system
relatively complex has had certain repercussions in the child population,
specifically in preschools because, in this student sector, it is required
develop certain skills in the areas of identity and autonomy, coexistence, relationships
with the natural and cultural environment, logical-mathematical relationships, understanding and expression of
language, artistic expression and motor skills (Ministry of Education, 2014).
In Ecuador, according to Hermida & Barragán (2017), it is established that the development of
physical and cognitive skills in infants and preschool-age children, it has not been possible to enhance,
due to socio-economic factors and social inclusion (p.10).