Resumen:
En la actualidad a nivel del ámbito educativo la manera de enseñanza a un niño de
nivel preescolar ha cambiado, ya que se están incrementando nuevas estrategias
didácticas que el docente pone en marcha para que los alumnos obtengan un mejor
aprendizaje y no sea una enseñanza monótona, aburrida y de forma tradicional. Es por
ello que una de las estrategias implementadas por los docentes es la enseñanza a través
del juego.
El juego es una actividad utilizada para la diversión y disfrute de los participantes e
incluso en muchas ocasiones se lo utiliza como una herramienta educativa, existen
variedades de juegos que ayudan a desarrollar determinadas habilidades y destrezas.
(Vàzquez, 2006). Es por esta razón que se convierte en una actividad esencial para todos
los seres humanos, ya que todos aprendemos a relacionarnos con nuestro ámbito
familiar, material, social y cultural a través del juego.
En el niño es importante el juego porque el 75% del desarrollo del cerebro se
produce en los primeros 5 años de vida, siendo este el medio de estimulación cerebral a
través de la formación de conexiones entre las células nerviosas, ayudando con el
desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas indispensables para el inicio de su
etapa escolar inicial. (Anderson, 2010). Dentro del ámbito escolar se puede emplear al
juego como estrategia didáctica que ayude al docente a tener una mejor enseñanza y
aprendizaje en los niños, ya que existen temas que se imparten dentro del currículo de
educación inicial que se tornan difíciles de aprender, entre ellos se destaca el tema de las
nociones espaciales, el cual es importante porque por medio ellas las personas adquieren
la capacidad de orientarse en un espacio determinado y poder ubicar objetos que se
encuentran a su alrededor y además adquirir otras habilidades.
Descripción:
Currently, at the educational level, the way of teaching a child of
preschool level has changed, as new strategies are increasing
didactics that the teacher implements so that the students obtain a better
learning and not be a monotonous, boring and traditional teaching. Is by
Therefore, one of the strategies implemented by teachers is teaching through
of the game.
The game is an activity used for the fun and enjoyment of the participants and
even on many occasions it is used as an educational tool, there are
varieties of games that help develop certain abilities and skills.
(Vázquez, 2006). It is for this reason that it becomes an essential activity for everyone.
human beings, since we all learn to relate to our environment
family, material, social and cultural through play.
Play is important in children because 75% of brain development is
occurs in the first 5 years of life, this being the means of brain stimulation through
through the formation of connections between nerve cells, helping with the
development of fine and gross motor skills essential for the start of their
initial school stage. (Anderson, 2010). Within the school environment, it can be used
game as a didactic strategy that helps the teacher to have a better teaching and
learning in children, since there are topics that are taught within the curriculum of
initial education that become difficult to learn, among them the issue of the
spatial notions, which is important because through them people acquire
the ability to orient oneself in a given space and to be able to locate objects that are
around them and also acquire other skills.