Resumen:
A lo largo de los años ha existido interés por modelos de enseñanza actualizados orientados a
cambiar la pedagogía fuera de contexto y la simple difusión del conocimiento. Desde entonces, los
modelos de enseñanza actualizados han generado mayor legitimidad, y así comenzaron algunas
ideas. A diferencia de la forma tradicional, donde el docente era la única autoridad y el único
portador del conocimiento, de esta manera, el docente no se convierte en la guía para el servicio y
las necesidades de los alumnos que es lo que se requiere en la actualidad.
Es necesario mencionar la teoría del aprendizaje significativo, en la que es preciso tener en
cuenta las ideas previas de cada alumno para vincular nuevos aprendizajes (Soria, Jiménez, &
Fanlo). Por ello, es imperativo contar con modelos de enseñanza que se adapten a cada alumno
según el contexto y la realidad actual, para que se logre un aprendizaje verdaderamente
significativo.
Los modelos pedagógicos se basan en los modelos psicológicos, sociológicos y comunicativos del
proceso de aprendizaje, por lo que esta relación es necesaria para orientar completamente la
exploración y renovación de los modelos de enseñanza. Según el autor (Ocaña).
De acuerdo al informe de la UNESCO (2022), en el nuevo informe titulado “Reimaginar juntos
nuestros futuros”; en Latinoamérica, se recomienda reformas urgentes y radicales en la educación
para abordar las injusticias del pasado y fortalecer nuestra capacidad de trabajar juntos por un
futuro más sostenible. Donde concluye que los métodos de enseñanza actuales son obsoletos e
incluso contraproducentes. Los sistemas educativos pueden contribuir más a la creación de
sociedades justas y pacíficas, un planeta saludable y el uso común del progreso humano por todos
sin excepción.
Descripción:
Over the years there has been interest in updated teaching models aimed at
change pedagogy out of context and the simple dissemination of knowledge. Since then, the
updated teaching models have generated greater legitimacy, and thus began some
ideas. Unlike the traditional way, where the teacher was the only authority and the only
bearer of knowledge, in this way, the teacher does not become the guide for the service and
the needs of the students, which is what is currently required.
It is necessary to mention the theory of significant learning, in which it is necessary to take into account
account the previous ideas of each student to link new learning (Soria, Jiménez, &
Fanlo). Therefore, it is imperative to have teaching models that adapt to each student.
according to the context and current reality, so that a truly
significant.
The pedagogical models are based on the psychological, sociological and communicative models of the
learning process, so this relationship is necessary to fully guide the
exploration and renewal of teaching models. According to the author (Ocaña).
According to the UNESCO report (2022), in the new report entitled "Reimagining together
our futures”; in Latin America, urgent and radical reforms in education are recommended
to address the injustices of the past and strengthen our ability to work together for a
more sustainable future. Where he concludes that the current teaching methods are obsolete and
even counterproductive. Education systems can contribute more to the creation of
just and peaceful societies, a healthy planet and the common use of human progress by all
without exception.