Resumen:
La educación tiene grandes retos en una sociedad que se desarrolla a pasos agigantados,
avances científicos y tecnológicos que precisan tomar consciencia sobre qué tipo de ciudadanos es
necesario formar y que competencias estos deben desarrollar dentro del sistema educativo. A lo largo
del tiempo han surgido varias propuestas de modelos pedagógicos respondiendo cada uno de ellos a
una época de formación específica, en los últimos años han quedado rezagados modelos tradicionales
donde prima aspectos como la obediencia, el aprendizaje mecánico y repetitivo para dar paso a
nuevos modelos como es el constructivista que establece que el conocimiento se elabora de forma
individual y social cuando los alumnos realizan interpretaciones de sus experiencia en el mundo
(Jonassen, 2000).
Toda la sociedad es responsable de la educación, sin embargo, las políticas educativas que se
adopten y los recursos que se destinen marcan el avance o estancamiento de un sistema educativo,
tal es el caso de Finlandia que paso de tener un sistema precario a ser un referente a nivel mundial
basado en una educación equitativa donde se han conjugado varios factores como igualdad de
oportunidades, mejora de la calidad y ampliación de la participación en todos los niveles de educación.
Durante las últimas décadas a nivel de América Latina el sistema educativo chileno ha dado
mucho de qué hablar al adoptar un modelo orientado a la competencia y el mercado cuyo principal
objetivo es afrontar la globalización contemporánea.
Desde el Ministerio de Educación ecuatoriano no se evidencia un modelo pedagógico
establecido, sin embargo, según Memorando Nro. MINEDUC-SFE-2017-00578-M con fecha 27 de
diciembre de 2017, indica que, el modelo pedagógico que mejor impregna la intensión curricular es el
socio constructivistas. Siendo este modelo una referencia a seguir en las Instituciones educativas
ecuatorianas.
Con respecto a la Unidad Educativa Nicolás Jiménez de acuerdo al PEI 2019 - 2024 aplica el
modelo socio-constructivista de Lev Vygotsky, corriente que recopila varios métodos de enseñanza
aprendizaje que permite la interacción entre docentes y dicentes que construyen, transforman,
organizan y reorganizan el conocimiento, adaptando al contexto de nuestra realidad.
Descripción:
Education has great challenges in a society that is developing by leaps and bounds,
scientific and technological advances that need to become aware of what type of citizen is
necessary to train and what skills they should develop within the educational system. Along
Over time, several proposals for pedagogical models have emerged, each of them responding to
a time of specific training, in recent years traditional models have been left behind
where aspects such as obedience, mechanical and repetitive learning prevail to give way to
new models such as the constructivist that establishes that knowledge is elaborated in a
individual and social when students make interpretations of their experience in the world
(Jonasen, 2000).
The whole society is responsible for education, however, the educational policies that are
adopt and the resources allocated mark the progress or stagnation of an educational system,
Such is the case of Finland, which went from having a precarious system to being a benchmark worldwide
based on an equitable education where several factors have been combined, such as equality of
opportunities, quality improvement and broadening of participation at all levels of education.
During the last decades at the Latin American level, the Chilean educational system has given
much to talk about when adopting a model oriented towards competition and the market whose main
objective is to face contemporary globalization.
From the Ecuadorian Ministry of Education there is no evidence of a pedagogical model
established, however, according to Memorandum No. MINEDUC-SFE-2017-00578-M dated December 27,
December 2017, indicates that the pedagogical model that best permeates the curricular intention is the
constructivist partner. Being this model a reference to follow in educational institutions
ecuadorian
Regarding the Nicolás Jiménez Educational Unit, according to the PEI 2019 - 2024, the
socio-constructivist model of Lev Vygotsky, current that compiles various teaching methods
learning that allows interaction between teachers and students who build, transform,
they organize and reorganize knowledge, adapting to the context of our reality.