Resumen:
Los trabajadores son las personas que desempeñan sus funciones en las diferentes áreas de
trabajo, de una manera u otra con sus diferentes contribuciones, aportan al desarrollo de las
empresas, en cada una de estas actividades se presentan diferentes riesgos, los cuales pueden ser
disminuidos con su oportuna identificación y acciones que contribuyen para corregir lo que no se
esté realizando de una manera adecuada, por lo tanto, resulta necesario cuidar la salud de este
personal; y su ambiente laboral, entregándoles espacios y métodos óptimos para que realicen sus
funciones laborales.
En la Organización Internacional del trabajo conocida como (OIT), se encuentran establecidas las
normas que tienen como finalidad garantizar la prevención de los empleados, en contra de las
enfermedades relacionadas al trabajo y en general, también a los denominados accidentes que se
pueden presentar durante la realización de su trabajo.
La OIT describe a la ergonomía, como la ciencia que está encargada en el estudio de las actitudes
adecuadas para la realización del trabajo, contando a los que realizan el trabajo (los empleados) y en
el lugar en el que se lleva a cabo, conocido como ambiente (lugar de trabajo) (Organización
Internacional del Trabajo, 2022) (Calderón, 2021).
En Ecuador, según la Ley de Seguridad Social del Art. 155 “Señala como lineamiento de política del
Seguro General de Riesgos proteger al afiliado y al empleador mediante programas de prevención de
los riesgos derivados del trabajo, y acciones de reparación de los daños derivados de accidentes de
trabajo y de enfermedades profesionales, incluida la rehabilitación física y mental y la reinserción
laboral, estableciendo así la protección de la salud de los trabajadores tanto a nivel público como
privado” (Ley de Seguridad Social, 2011).
Descripción:
The workers are the people who carry out their functions in the different areas of
work, in one way or another with their different contributions, contribute to the development of the
companies, in each of these activities there are different risks, which can be
diminished with their opportune identification and actions that contribute to correct what is not
is being carried out in an adequate way, therefore, it is necessary to take care of the health of this
staff; and their work environment, providing optimal spaces and methods for them to carry out their
job functions.
In the International Labor Organization known as (ILO), the following are established:
rules that are intended to ensure the prevention of employees, against the
diseases related to work and in general, also to the so-called accidents that
may present during the performance of their work.
The ILO describes ergonomics as the science that is in charge of studying attitudes
appropriate for carrying out the work, counting those who carry out the work (employees) and in
the place where it is carried out, known as the environment (workplace) (Organization
Labor International, 2022) (Calderón, 2021).
In Ecuador, according to the Social Security Law of Art. 155 "Indicates as a policy guideline of the
General Risk Insurance to protect the member and the employer through risk prevention programs
risks derived from work, and actions to repair damages derived from accidents
work and occupational diseases, including physical and mental rehabilitation and reintegration
thus establishing the protection of the health of workers both at the public and
private” (Social Security Law, 2011).