Resumen:
Introducción
El Bienestar Psicológico (BP) es crucial para un desarrollo saludable y exitoso a lo largo del
ciclo de vida. La vida educativa genera desarrollo individual y colectivo para una sociedad, la
deserción estudiantil afecta esa consecución. Por esta razón, es indispensable fomentar la
motivación personal, garantizar la educación de calidad y mejorar el BP.
Objetivo
Valorar la intervención psicoeducativa para la promoción del BP y disminución de la deserción
estudiantil en estudiantes del CFAPD.
Método
Se utilizó un método mixto, diseño no experimental, con alcance exploratorio descriptivo.
Se empleó una ficha de bienestar estudiantil a la unidad de análisis como línea base,
complementando una encuesta sociodemográfica en la fase intermedia y un test de Carol Ryff,
estableciendo una estrategia de intervención en talleres motivacionales para el desarrollo de la
propuesta enfocada.
Resultados
La participación mayoritaria es femenina con el 93,37%. Dentro de las carreras artesanales el
53,33% pertenecen a belleza, y el 46,7% son parte de la carrera de corte confección y bordado.
Los resultados obtenidos en la encuesta de Carol Ryff, mostraron que ningún participante obtuvo
un BP elevado, el 66,7% tiene un BP alto; 26,7% un BP moderado y el 6,6% un BP bajo. En
xv
consecuencia, se impartió los talleres psicoeducativos para generar motivación, promoción de la
salud mental y hábitos saludables. Los estudiantes mencionaron que estos talleres les brindaron
herramientas y técnicas para manejar mejor el estrés y la ansiedad, lo que les permitió enfocarse
mejor en sus estudios y lograr un equilibrio entre su vida académica y personal. También
señalaron que estos talleres les ayudaron a desarrollar su autoestima y autoeficacia,
permitiéndoles una mayor confianza en sí mismos y en sus habilidades. Además, los talleres
también promovieron el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, lo que es esencial para el
desarrollo de habilidades necesarias en el ámbito laboral. Los estudiantes también destacaron la
importancia de estos talleres para fomentar una cultura de inclusión y respeto hacia las
diferencias, lo que es esencial para construir una comunidad académica sana y unida.
Descripción:
ABSTRACT
Introduction:
Psychological well-being (PWB) is crucial for healthy and successful development throughout
the life cycle. Educational life generates individual and collective development for society,
student dropout affects that achievement. For this reason, it is essential to promote personal
motivation, ensure quality education, and improve PWB.
Objective:
To evaluate the psychoeducational intervention for the promotion of PWB and reduction of
student dropout in students of CFAPD.
Method:
A mixed method, non-experimental design with an exploratory descriptive scope was used. A
student well-being form was used as the unit of analysis as a baseline, supplemented by a
sociodemographic survey in the intermediate phase and a Carol Ryff test, establishing an
intervention strategy in motivational workshops for the development of the focused proposal.
Results:
The majority participation is female with 93.37%. Among the vocational careers, 53.33% belong
to beauty, and 46.7% are part of the cutting, sewing and embroidery career. The results obtained
in the Carol Ryff survey showed that no participant obtained high PWB, 66.7% have a high
PWB; 26.7% a moderate PWB and 6.6% have a low PWB. Consequently, psychoeducational
workshops were provided to generate motivation, promotion of mental health and healthy habits.
xvii
The students said that these workshops provided them with tools and techniques to better manage
stress and anxiety, allowing them to better focus on their studies and achieve a balance between
their academic and personal lives. They also stated that these workshops helped them develop
their self-esteem and self-efficacy, allowing them to have greater confidence in themselves and
their abilities. In addition, the workshops also promoted teamwork and effective communication,
which is essential for the development of necessary skills in the workplace. The students also
highlighted the importance of these workshops in promoting a culture of inclusion and respect
for differences, which is essential for building a healthy and united academic community.