Resumen:
El proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en las Unidades Educativas es
indispensable para el desarrollo cognitivo en los alumnos desde educación básica hasta
bachillerato, en el que se desarrolla un modelo pedagógico de investigación en la
recolección de datos.
“La organización de la UNESCO plantea que la lectoescritura es primordial en el
sistema educativo en el medio que nos rodea con el lema “Aprender a Aprender”
que significa ser individuos autónomos e independientes no depender de ninguna
ideología de un gobierno de turno”. (UNESCO, 2021)
El Ministerio de Educación creó una guía Metodológica para desarrollar el gusto por la
lectura que consta las destrezas con criterio de desempeño y propone estrategias diferentes
como analizar, argumentar, interpretar, sintetizar, comparar, entre otros que son aplicables a
todas las áreas del conocimiento, la guía también está enfocada a la lectura funcional y por
placer.
Los modelos pedagógicos basados “desde el siglo XVIII los cuales se anteponen algunas
perspectivas pedagógicas, comparados como hoy en la actualidad. En la que se pretende
enseñar, instruir, formar. Se enseña una materia a los alumnos, es decir que se da la
situación entre dos objetos: La materia y el alumno; desde el exterior, se sustrae al
alumno de su estado de niño se le dirige, se le modela y se le equipa con la ayuda del
docente. (De Zumbiría Samper, 2014).
Desde la perspectiva se debe enseñar, instruir y formar a los alumnos desde el exterior
que permita la integración, comunicación e interactuar alumno-docente, docente-alumno y con
sus compañeros para así lograr un aprendizaje significativo.
Descripción:
The teaching-learning process of literacy in the Educational Units is
essential for cognitive development in students from basic education to
baccalaureate, in which a pedagogical research model is developed in the
data collection.
“The UNESCO organization states that literacy is essential in the
educational system in the environment that surrounds us with the motto "Learn to Learn"
what it means to be autonomous and independent individuals not to depend on any
ideology of a government on duty”. (UNESCO, 2021)
The Ministry of Education created a Methodological guide to develop a taste for
reading that includes the skills with performance criteria and proposes different strategies
how to analyze, argue, interpret, synthesize, compare, among others that are applicable to
all areas of knowledge, the guide is also focused on functional reading and therefore
pleasure.
The pedagogical models based "since the 18th century, which put forward some
pedagogical perspectives, compared as today at present. in which it is intended
teach, instruct, form. A subject is taught to the students, that is to say, the
situation between two objects: the matter and the student; from the outside, withdraws from the
student of his child state is directed, modeled and equipped with the help of the
teacher. (From Zumbiría Samper, 2014).
From the perspective of teaching, instructing and training students from the outside
that allows integration, communication and interaction student-teacher, teacher-student and with
their peers in order to achieve meaningful learning.