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Entorno virtual de capacitación de competencias teórico prácticas básicas en Auxiliares de Enfermería

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dc.contributor.advisor Baldeón Egas, Paúl Francisco
dc.contributor.author Aulestia Haro, Paola Fernanda
dc.date.accessioned 2023-06-24T16:52:09Z
dc.date.available 2023-06-24T16:52:09Z
dc.date.issued 2023-03
dc.identifier.citation Aulestia Haro, Paola Fernanda (2023) Entorno virtual de capacitación de competencias teórico prácticas básicas en Auxiliares de Enfermería. Quito, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC. Quito: Universidad Israel 2023, 94p. Mg. Paúl Francisco Baldeón Egas, UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2023-003 es_ES
dc.identifier.other UISRAEL-EC-MASTER-EDUC-378-242-2023-003
dc.identifier.uri http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3484
dc.description At the time of the Covid-19 Pandemic, the need for human resources in health, one of them being the lack of training of professionals in the area of ​​nursing, personal health that must always be trained and that responds to the global problem in such a way that can deal with another global health emergency. "There is a need to train nursing staff in order to contribute to health coverage for all” (PAHO, 2015). That is to say that there are factors for which there is a shortage of this human resource, within them mention could be made of the little access to quality education, early school leaving, the inadequate organization of the study plans in terms of content, methodology, little continuous training of teachers in avant-garde training methodologies; as well as him economic need to work rather than to study, the deficient political infrastructure and administration in country institutions. “Until 2016, the global shortage of nursing professionals was estimated at 6.6 million, but in 2018, it was reduced to 5.9 million...where 19.3 million are professional nurses and 6 millions work as nursing assistants” (Pearson, s.f.). Therefore, the health sector in The world faces the great challenge of responding to the problems of the population's health, costs, the changes produced in the epidemiological profiles, the increase in life expectancy and in technological advances. In this sense, educational projects should be directed, not only to improve the problem-solving capacity of the services and the teaching of new technologies; but also, to transform health, through a cultural and organizational change of the system. es_ES
dc.description.abstract En época de la Pandemia por Covid-19 se vio enmarcada la necesidad de recursos humanos en salud siendo uno de ellos la falta de formación de profesionales en el área de enfermería, personal sanitario que siempre debe estar capacitado y que responda a la problemática global de tal manera que pueda hacer frente a otra emergencia sanitaria a nivel mundial. “Existe la necesidad de formar personal de enfermería con el fin de aportar en la cobertura de salud para todos” (OPS, 2015). Es decir que existen factores por los que hay una escasez de este recurso humano, dentro de ellos podría mencionarse el poco acceso a educación de calidad, el abandono escolar prematuro, la organización inadecuada de los planes de estudio en cuanto a los contenidos, la metodología, poca formación continua de los profesores en metodologías vanguardistas de formación; así como le necesidad económica de trabajar antes que la de estudiar, la deficiente infraestructura política y administrativa en instituciones del país. “Hasta el 2016, la escasez mundial de profesionales de la enfermería se calculaba en 6,6 millones, pero en 2018, se redujo a 5,9 millones...en donde19,3 millones son enfermeros profesionales y 6 millones se desempeñan como auxiliares de enfermería” (Pearson, s.f.). Por lo tanto, elsectorsalud en el mundo enfrenta el grandesafío de dar respuesta a las problemáticas de la salud de la población, costos, los cambios producidos en los perfiles epidemiológicos, el aumento en la expectativa de vida y en los avances tecnológicos. En este sentido, los proyectos educativos deberán estar dirigidos, no solamente a mejorar la capacidad resolutiva de los servicios y a la enseñanza de nuevas tecnologías; sino también, a transformarla salud, a través de un cambiocultural y organizacional del sistema. es_ES
dc.format.extent 94p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador: Editorial UISRAEL es_ES
dc.relation.ispartofseries MASTER-EDUC;003
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject Pandemia por Covid-19 es_ES
dc.subject metodología es_ES
dc.subject enfermería es_ES
dc.subject servicios y a la enseñanza es_ES
dc.subject.other EDUCACIÓN es_ES
dc.subject.other GESTIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC es_ES
dc.title Entorno virtual de capacitación de competencias teórico prácticas básicas en Auxiliares de Enfermería es_ES
dc.type masterThesis es_ES


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