Resumen:
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021) los efectos
psicológicos de los padres sobreprotectores pueden ser significativos, el más notable es
que perjudica el crecimiento y desarrollo de sus hijos para convertirse en adultos
independientes y bien adaptados. La exposición a riesgos y experiencias desafiantes
permite que los mecanismos de afrontamiento de los niños maduren. Estas son
habilidades para la vida resilientes que resistirán futuras infelicidades, adversidades,
fracasos y angustias. Sin embargo, los niños sobreprotegidos no tienen esas
oportunidades.
Es importante destacar que los primeros años de la infancia comprenden una
etapa crucial en el desarrollo del ser humano porque es donde se sustentan las bases
para el desarrollo físico, psicológico y social que determinan el desarrollo integral de los
niños. Este compendio de habilidades y capacidades se van estableciendo desde los
primeros meses de vida y se convierten en el fundamento para el aprendizaje posterior.
En este sentido el rol del padre de familia dentro de la Educación Inicial es
fundamental puesto que la familia constituye la primera escuela; los padres tienen una
gran influencia en el comportamiento de sus hijos, por lo que el estilo de crianza
determina su desarrollo. Para Gottman (2006) los estilos de crianza se definen como "la
manera que tienen los progenitores de reaccionar y responder a las emociones de los
niños" (p.13).
Descripción:
According to the United Nations Children's Fund (2021) the effects
psychological effects of overprotective parents can be significant, the most notable being
that impairs the growth and development of their children to become adults
independent and well adjusted. Exposure to risk and challenging experiences
allows children's coping mechanisms to mature. These are
resilient life skills that will withstand future unhappiness, adversity,
failures and anguish. However, overprotected children do not have these
opportunities.
It is important to note that the early years of childhood comprise a
crucial stage in the development of the human being because it is where the bases are sustained
for the physical, psychological and social development that determine the integral development of the
children. This compendium of abilities and capacities are established from the
first months of life and become the foundation for later learning.
In this sense, the role of the parent in Initial Education is
fundamental since the family constitutes the first school; parents have a
great influence on the behavior of their children, so the parenting style
determines its development. For Gottman (2006) parenting styles are defined as "the
the way parents react and respond to their children's emotions
children" (p.13).