Resumen:
La UNESCO es una entidad que ha dedicado gran parte de su trabajo a promover la
educación en todo el mundo, especialmente la educación inicial. La educación inicial se refiere
a la educación de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 8 años de edad, una etapa crucial
en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. A través de sus programas y políticas,
la UNESCO ha demostrado su compromiso con la educación inicial y su importancia para el
futuro de los niños y niñas (UNESCO, 2019).
En primer lugar, es importante destacar que la UNESCO ha reconocido la educación inicial
como una prioridad para el desarrollo humano y ha instado a los gobiernos a invertir en ella. En
su informe de seguimiento de la educación en el mundo de 2019, la UNESCO afirmó que "la
educación inicial es fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de los niños, y tiene el
potencial de cerrar las brechas educativas y mejorar la equidad y la inclusión" (UNESCO, 2019).
Además, la UNESCO ha desarrollado políticas y programas para promover la educación inicial
en todo el mundo. En 2015, la UNESCO publicó un informe sobre la educación inicial en América
Latina y el Caribe, en el que se destacó la importancia de la educación inicial para el desarrollo
humano y se ofrecieron recomendaciones para mejorar la calidad de la educación inicial en la
región. En el informe se señala que "los primeros años de vida son críticos para el desarrollo
humano y la educación inicial es una herramienta clave para aprovechar este período de manera
efectiva" (UNESCO, 2015).
Asimismo, la UNESCO ha trabajado para establecer estándares internacionales para la
educación inicial y ha proporcionado apoyo técnico y financiero a los países para mejorar la
calidad de la educación inicial. En su sitio web, la UNESCO afirma que "la educación inicial es un
componente esencial del derecho a la educación y una inversión crítica en el desarrollo de los
niños y niñas, y por lo tanto es un compromiso importante de la UNESCO" (UNESCO, s.f.).
Descripción:
UNESCO is an entity that has devoted a large part of its work to promoting the
education around the world, especially initial education. Initial education refers
to the education of boys and girls from birth to 8 years of age, a crucial stage
in the cognitive, social and emotional development of children. Through its programs and policies,
UNESCO has demonstrated its commitment to initial education and its importance for the
future of boys and girls (UNESCO, 2019).
First of all, it is important to highlight that UNESCO has recognized initial education
as a priority for human development and has urged governments to invest in it. In
In its 2019 Global Education Monitoring Report, UNESCO stated that "the
early childhood education is essential for children's learning and development, and has the
potential to close educational gaps and improve equity and inclusion" (UNESCO, 2019).
In addition, UNESCO has developed policies and programs to promote initial education
Worldwide. In 2015, UNESCO published a report on initial education in America
Latin America and the Caribbean, in which the importance of initial education for development was highlighted
and offered recommendations to improve the quality of initial education in the
region. The report notes that "the first years of life are critical for the development
and initial education is a key tool to take advantage of this period in a
effective" (UNESCO, 2015).
In addition, UNESCO has worked to establish international standards for the
initial education and has provided technical and financial support to countries to improve the
quality of initial education. On its website, UNESCO states that "initial education is a
essential component of the right to education and a critical investment in the development of
boys and girls, and therefore it is an important commitment of UNESCO" (UNESCO, s.f.).